Un hispanista considera clave el "mal clima" en la crisis de finales del XVI

  • Burgos.- El hispanista Geofrey Parker ha defendido hoy la teoría de que las malas condiciones climáticas que se registraron a finales del siglo XVI fueron determinantes para la crisis de esa época, agravada por los gastos de las guerras en varios países.

Un hispanista considera clave el "mal clima" en la crisis de finales del XVI
Un hispanista considera clave el "mal clima" en la crisis de finales del XVI

Burgos.- El hispanista Geofrey Parker ha defendido hoy la teoría de que las malas condiciones climáticas que se registraron a finales del siglo XVI fueron determinantes para la crisis de esa época, agravada por los gastos de las guerras en varios países.

Durante la lección inaugural del curso en la Universidad de Burgos, donde Parker ha sido nombrado hoy doctor Honoris Causa, el hispanista ha recordado como en los 55 años de reinado de Felipe II, que murió en 1598, sólo hubo seis meses de paz para el reino de Castilla, con frentes abiertos en los Países Bajos, Francia, Italia, el Atlántico Norte y el Atlántico Sur.

Aunque algunos historiadores consideran que fueron las guerras las que llevaron a la bancarrota al reino de Felipe II, Parker ha considerado que no fue sólo esta causa la que produjo la crisis, sino las malas condiciones climáticas durante los últimos años de su reinado.

"Esto hacía que en toda Europa se produjera una situación en la que la población estaba empobrecida por las malas cosechas y la carestía de los alimentos, mientras los gobernantes les pedían cada vez más impuestos para financiar las guerras", ha explicado el hispanista en su lección inaugural.

Como muestra de lo que ha denominado un "pequeño cambio climático" a finales del siglo XVI, Parker ha señalado que Europa central sufrió de 1591 a 1598 ocho veranos frescos consecutivos, que no se han repetido en 500 años.

Además, en 1600 algunos glaciares llegaron a su punto más avanzado en la historia y el Mediterráneo oriental sufrió de 1591 a 1596 la sequía "más larga e intensa" de los últimos seis siglos.

En la última década del siglo XVI, Parker ha destacado el registro en Castilla de una reducción de cosechas de cereal y un aumento de la tasa de defunciones frente a los nacimientos.

No obstante, ha recordado que los efectos negativos del clima se percibieron en el resto de Europa y ha puesto como ejemplo a Francia, donde la reducción de las cosechas produjo también un incremento del precio de los alimentos y la pérdida de aproximadamente una quinta parte de la población.

Geofrey Parker ha impartido la lección inaugural del curso académico 2010-2011 de la Universidad de Burgos cuyo rector, Alfonso Murillo, ha señalado que se han unificado los dos actos para ahorrar gastos, "porque no tenía mucho sentido inaugurar el curso y dentro de un mes organizar la investidura".

Al acto ha asistido el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, quien ha señalado la "buena progresión" de la universidad burgalesa en el incremento del número de alumnos y de catedráticos, o la implantación de "ideas muy modernas" como el préstamo de ordenadores.

Mostrar comentarios