Un incendio arrasa un pinar de gran valor micológico, brezo y jara en Zamora

  • Un incendio forestal declarado esta tarde en Figueruela de Abajo (Zamora) ha calcinado un pinar de gran valor micológico así como zona de matorral, brezo y jara, según ha informado a Efe Carlos Perez, alcalde de Figueruela de Arriba, del que es aneja la localidad.

Zamora, 7 ago.- Un incendio forestal declarado esta tarde en Figueruela de Abajo (Zamora) ha calcinado un pinar de gran valor micológico así como zona de matorral, brezo y jara, según ha informado a Efe Carlos Perez, alcalde de Figueruela de Arriba, del que es aneja la localidad.

El viento que a lo largo de la tarde ha soplado fuerte y cambiante en algunos momentos ha obligado a reforzar los medios de extinción y a declarar el nivel uno de peligrosidad en una escala de cero a tres ante el riesgo de que el fuego cruzara una carretera local y se adentrara en la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra.

A última hora de la tarde el viento ha reducido su intensidad aunque el fuego sigue sin estar controlado, según las mismas fuentes, que han precisado que el incendio se originó de forma fortuita, al parecer, cuando se procedía a una tala selectiva en el pinar arrasado por las llamas.

En la extinción han participado esta tarde siete medios aéreos procedentes de las provincias de Zamora y Salamanca.

En concreto, en los trabajos para sofocar las llamas han intervenido cuatro helicópteros de las bases zamoranas de Villaralbo, Rosinos de la Requejada y Villardeciervos, uno de ellos de coordinación, y tres aviones, dos de carga en tierra de Rosinos de la Requejada y uno anfibio de la base salmantina de Matacán.

Además, en la zona trabajan dos técnicos forestales, cuatro agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de especialistas en extinción de incendios forestales, cuatro retenes de maquinaria, cuatro cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción.

El Servicio de Extinción de Incendios de Zamora también ha intervenido esta tarde en otro fuego que ya está extinguido y que ha arrasado cerca de 60 hectáreas de rastrojo y pacas de paja en Manganeses de la Lampreana.

Mostrar comentarios