Un informe documenta la localización de 206 restos de fusilados en Navarra

  • La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha localizado, en los últimos nueve años, un total de 206 cuerpos enterrados en diferentes lugares de la comunidad, de los que han exhumado 121 y entregado a sus familiares 88.

Pamplona, 1 feb.- La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha localizado, en los últimos nueve años, un total de 206 cuerpos enterrados en diferentes lugares de la comunidad, de los que han exhumado 121 y entregado a sus familiares 88.

En su conjunto han desarrollado 45 intervenciones, según el informe sobre "exhumaciones y fosas 2003-2012" presentado hoy en rueda de prensa por la presidenta de la asociación, Olga Alcega, quien ha pedido al Parlamento de Navarra que se implique "hasta el fondo" en "el cierre de un drama que golpea nuestra historia y nuestro presente" y apruebe una Ley de Memoria Histórica.

Alcega ha pedido además al Gobierno de Navarra que habilite "un lugar de enterramiento colectivo" para todos aquellos cuerpos que no han podido ser identificados o no han logrado contactar con sus familiares.

En Navarra, a pesar de que no hubo "frente de guerra" en el 36, fueron asesinadas más de 3.400 personas, ha recordado Olga Alcega, quien ha subrayado que "toda" la geografía foral "sufrió el golpe de estos dramas".

Tras detallar el trabajo de los familiares para localizar los cuerpos "entre las cunetas y los ribazos de los campos", Alcega ha abogado por "cerrar las heridas que todavía están abiertas" y, para ello, ha pedido una ley de memoria histórica de Navarra "que colme las aspiraciones de estas personas" y llegue donde las asociaciones no han podido llegar por falta de apoyo.

Mostrar comentarios