Un joven de Burgos desanda el destierro del Cid para buscar trabajo a los emigrantes españoles

    • Nacho Gutiérrez, de 28 años, recorrerá pedaleando, corriendo y nadando 1.100 kilómetros para alertar sobre el "destierro" de los jóvenes por la falta de oportunidades laborales en España.
    • Ha lanzado una página web para que las empresas que quieran colaborar con su proyecto publiquen anuncios de trabajo para jóvenes españoles que se encuentren en el extranjero.
Nacho Gutiérrez corriendo
Nacho Gutiérrez corriendo

Serán siete horas diarias las que empleará Nacho Gutiérrez para alertar sobre el "destierro" que sufren muchos jóvenes españoles que viven en el extranjero por la falta de oportunidades laborales en España.

Para ello desandará desde hoy hasta el próximo día 13 el camino del Destierro del Cid Campeador, es decir, de Valencia a Burgos. "Es una metáfora, ellos están en el destierro, trabajando en el extranjero, y muchos quieren volver a casa", explica este joven burgalés de 28 años.

El trayecto, de 1.100 kilómetros, lo realizará corriendo (239 km), nadando (14km) y en bici (847 km) se sentará a hablar "con quien quiera" sobre un problema por el que se ven afectados más de 300.000 jóvenes españoles. Además, en cada etapa diaria tratará de buscar empresas que colaboren con su proyecto y destinen un porcentaje pequeño de las vacantes de empleo que oferten a españoles en el extranjero.

Todo ello lo hace sin ánimo de lucro y empleando sus vacaciones laborales, porque Gutiérrez no ha "sufrido por suerte" la falta de salidas profesionales y trabaja en una agencia de publicidad en Madrid.Ese amigo que vive en el extranjero y sueña con volver a casa

"Todos tenemos un amigo que vive en el extranjero y que se ha ido allí por la falta de oportunidades laborales en España. Es decir, se ha visto en la obligación de irse al 'destierro' para encontrar allí lo que aquí no ha encontrado", relata.

La idea le asaltó visitando precisamente a uno de sus amigos desterrados. "Fui en noviembre a ver a un amigo que vive fuera y entonces me di cuenta del problema,que es que mucha gente se ha visto obligada a marcharse al extranjero por la falta de oportunidades y quiere volver", explica el joven que ayer llegó a Valencia para emprender su aventura.Buscar trabajo a los que sueñan con volver

Para llevar a cabo su proyecto, Gutiérrez ha creado una página web, Desterrados.net a través de la cual las empresas interesadas pueden anunciar sus ofertas de trabajo. "Es como una página web de ofertas de trabajo pero solo destinado a españoles que estén en el extranjero y quieran volver", concluye.

Desde que se le ocurrió la idea, cinco empresas (Lidl, Orange, Sanitas, Decathlon y Asti) ya han publicado ofertas de trabajo destinadas a este grupo de españoles. "Espero que se vayan sumando más2, afirma y añade que en tan solo 12 horas de vida, la web superó las 500 visitas.

Mostrar comentarios