Un "marcapasos" en el estómago para adelgazar


Se ha implantado por primera vez en España a dos pacientes con obesidad mórbida un nuevo dispositivo, similar a un marcapasos, que les permitirá adelgazar entre el 21 y el 35% del sobrepeso en los primeros 12 meses. Este sistema de adelgazamiento que se instala por vía laparoscópica ha sido realizado en la clínica La Luz de Madrid por el doctor Manuel Mirás.

El dispositivo implantado a estas dos pacientes utiliza la misma tecnología de los marcapasos. Se instala mediante cirugía mínimamente invasiva en la pared exterior del estómago. A través de una cánula que alcanza el interior es capaz de detectar el momento en que el paciente ingiere algún tipo de alimento, sea sólido o líquido. Es entonces cuando se pone en funcionamiento y envía impulsos eléctricos de bajo nivel a la pared del estómago provocando su distensión y, como consecuencia, una sensación de saciedad antes de que éste se llene, según informa la compañía que comercializa este sistema.
Además, este "marcapasos" registra automáticamente en su memoria cuándo el paciente come, bebe o hace ejercicio. Por medio de una simple conexión inalámbrica (wifi), el médico y el paciente pueden ver los datos de consumo de alimentos y ejercicio, lo que les permite comprender a ambos los comportamientos del paciente y desarrollar estrategias eficaces para optimizar la pérdida de peso, pues facilita la reeducación del paciente en lo que respecta a sus hábitos alimenticios.
Según el doctor Manuel Mirás, jefe del servicio de Cirugía Digestiva de la Clínica la Luz, este nuevo sistema requiere "una técnica menos agresiva, pues no altera la fisiología del estómago, como sucede con la banda ajustable y el bypass gástrico. Se puede realizar en régimen ambulatorio y presenta menos complicaciones postquirúrgicas".

Mostrar comentarios