Un "migrañoso" no va a trabajar 6 días al año y lo hace en baja forma 8 más

  • Una persona con migraña, enfermedad que afecta a más de 3,5 millones de personas en España, deja de ir a trabajar una media de seis días al año y lo hace en baja forma entre seis y ocho más, según ha explicado hoy a Efe el vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Ángel Luis Guerrero.

Valladolid, 29 nov.- Una persona con migraña, enfermedad que afecta a más de 3,5 millones de personas en España, deja de ir a trabajar una media de seis días al año y lo hace en baja forma entre seis y ocho más, según ha explicado hoy a Efe el vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Ángel Luis Guerrero.

Se trata de la decimonovena enfermedad más discapacitante según la Organización Mundial de la Salud, la OMS, y la novena en el caso de las mujeres, ya que afecta más a este género, según ha detallado este especialista, responsable de la organización del curso que sobre la migraña se celebra hoy en Valladolid, con la asistencia de expertos de varias comunidades.

Dirigido a médicos de atención primaria y enfermeras, el curso es el tercero que organiza la Unidad de Formación del Clínico de Valladolid en esta materia, y busca una asistencia integrada de una enfermedad neurológica que tiene una prevalencia del 12,5 por ciento, y que llega en torno al 18 en el caso de las mujeres.

El diagnóstico es clínico y hay una serie de valores que desencadenan los episodios de migraña, como ciertos alimentos, la menstruación o fechas próximas en el caso de las mujeres, los cambios de ritmo de sueño y el estrés laboral.

"No son buenos tiempos" para evitar ese estrés desencadenante de estos episodios, ha reconocido el especialista ante el momento de crisis actual.

En cuanto a los pacientes con migraña crónica sus principales desencadenantes son en las mujeres un aumento de peso y en ambos sexos un consumo excesivo de medicación, no regulada, para quitar el dolor.

Los tratamientos van desde ayudar a identificar esos factores que precipitan las crisis a fármacos específicos en los casos menos severos de entre cinco y seis episodios al mes, a tratamientos preventivos para los que sufren este dolor hasta quince veces cada treinta días.

El neurólogo ha planteado que aunque la mayoría de las personas que sufren migraña pueden hacer una vida normal, su calidad de vida laboral y de relaciones sociales "es peor que la que les gustaría tener", de ahí que se busque reducir ese número de días con dolor y contar con el mejor tratamiento para ellos.

A pesar de su prevalencia, entre un 20 y 25 por ciento de las personas que sufren esta enfermedad no ha consultado nunca con el médico y en torno al 50 por ciento abandona el seguimiento tras las primeras consultas, según se ha informado desde la SEN.

El especialista del Clínico de Valladolid también ha incidido en la importancia de que se tomen los medicamentos lo antes posibles, ya que la intensidad de la migraña aumenta a partir de la primera media hora.

Mostrar comentarios