Un millar de peregrinos despiden el Año Jacobeo ante la Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo

  • Ponferrada (León).- Alrededor de un millar de personas ente cofrades, autoridades, vecinos del pueblo y visitantes, han presenciado el acto de cierre solemne de la Puerta del Perdón en la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo (León), único lugar del Camino, además de Compostela, donde el peregrino enfermo puede lograr la indulgencia plenaria.

Un millar de peregrinos despiden el Año Jacobeo ante la Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo
Un millar de peregrinos despiden el Año Jacobeo ante la Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo

Ponferrada (León).- Alrededor de un millar de personas ente cofrades, autoridades, vecinos del pueblo y visitantes, han presenciado el acto de cierre solemne de la Puerta del Perdón en la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo (León), único lugar del Camino, además de Compostela, donde el peregrino enfermo puede lograr la indulgencia plenaria.

El Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias y Caballeros Templarios, Manuel Fernández, y el sacerdote de la Iglesia de Santiago, Tomás Alija, han sido los encargados de echar el cerrojo a la Puerta del Perdón, que no se volverá a abrir hasta el 31 de diciembre de 2020, horas antes de que se celebre el próximo Año Santo Jacobeo.

A las 16.30 horas ha dado comienzo el acto con la lectura de la crónica de lo que ha sido este Año Jacobeo, posteriormente los asistentes han rodeado la Iglesia de Santiago en procesión y, cuarenta minutos después del inicio de la ceremonia han entrado por última vez a por el arco de la Puerta del Perdón mientras en el templo románico comenzaba a sonar el "Aleluya" de Haendel.

El Comisario de los Caminos de Santiago por Castilla y León, Manuel Fuentes, ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que el acto de cierre de la puerta, al igual que el de apertura de la misma, es un acto religioso importante y decisivo para que el Camino de Santiago "se mantenga vivo".

Por otro lado, Manuel Fuentes ha subrayado que el peregrino que pasa por Castilla y León se siente "satisfecho" y valora su tránsito por la Comunidad como "muy positivo".

"Para nosotros es una satisfacción porque casi el 100% de la atención al peregrino está casi al 100% en manos privadas y de la iglesia, por lo que nosotros lo que hacemos es cooperar, no somos protagonistas", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas el Comisario de los Caminos.

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, ha declarado que, pese a la gran afluencia de personas que ha recibido el Camino de Santiago este Año Santo Jacobeo, la seguridad de los caminantes ha sido "casi absoluta".

En este sentido, Francisco Álvarez ha explicado que tan las fuerzas de seguridad del Estado han participado activamente en 6.000 actuaciones en la provincia de León relacionadas, principalmente, con labores de vigilancia y asesoramiento.

De esas intervenciones tan sólo 25 han finalizado con la apertura de diligencias por robos y hurtos, según ha relatado el subdelegado.

Por su parte, el alcalde de Villafranca del Bierzo, Agustín García Millán (PP), ha declarado que con el cierre de la Puerta del Perdón, la localidad ha cerrado un año "importante", aunque en un principio las expectativas no eran "muy halagüeñas".

"Villafranca es un hito en el camino para los peregrinos", ha sentenciado el regidor.

Este año, la Puerta del Perdón se abrió una sola vez, el 19 de junio, y lo hizo para 48 peregrinos con parálisis cerebral de la asociación ASPACE de León.

La Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo tiene desde el siglo XII el privilegio de conceder el jubileo a los peregrinos que, por accidente o enfermedad, no pueden llegar a Santiago de Compostela.

Para que la Puerta se abra, el peregrino tiene que haber caminado, al menos, 150 kilómetros, certificar con un justificante médico su incapacidad para continuar el camino, participar de una eucaristía, comulgar, confesarse y rezar por las peticiones del Papa.

Mostrar comentarios