Un millón y medio de niños mueren cada año por enfermedades prevenibles con una vacuna

    • Unicef asegura que estas muertes se producen por enfermedades como la difteria, el sarampión, el tétanos, la tos ferina, la diarrea o la neumonía.
    • Desde la década de los 90 hemos pasado de un 20% a un 84% de niños vacunados.
La Organización Mundial de la Salud sitúa a Sierra Leona como el país más afectado por el ébola con 7.798 casos
La Organización Mundial de la Salud sitúa a Sierra Leona como el país más afectado por el ébola con 7.798 casos

Un millón y medio de niños fallecen cada año a causa de enfermedades prevenibles con una vacuna, según afirmó Unicef, que desde este viernes y hasta el día 30 de abril se suma a la celebración de la Semana de la Vacunación, con objeto de recordar la importancia de que todos los menores sean vacunados.

La organización recordó en un comunicado que, pese a que cada año se salvan entre dos y tres millones de vidas, todavía más de un millón de niños fallecen a causa de enfermedades que se pueden prevenir con una vacuna, como la difteria, el sarampión, el tétanos, la tos ferina, la diarrea o la neumonía.

"Desde la década de los 90 hemos pasado de un 20% a un 84% de niños vacunados. Pero este gran avance se ha estancado en los últimos cinco años porque los servicios de vacunación no están llegando a los niños más vulnerables", comentó Unicef, que señaló que en 2013 un total de 21,8 millones de niños menores de un año no recibieron las vacunas necesarias.

"Los niños que no reciben vacunas son precisamente los que pertenecen a familias más pobres y viven en comunidades a las que es difícil llegar o en zonas inaccesibles a causa de un conflicto", afirmó el director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos, quien añadió que "si el uso de las vacunas existentes se ampliara en 72 de los países más pobres del mundo, se podrían salvar 6,4 millones de vidas más".

Unicef destacó que en situaciones de conflictos y emergencia la interrupción de los servicios de salud y, por tanto, de los programas de inmunización pone en riesgo muchas vidas, por lo que afirmó que la vacunación contra el sarampión o la polio forman parte indispensable de su respuesta en situaciones de emergencia.

"El sarampión es una enfermedad potencialmente mortal pero puede prevenirse fácilmente con una vacuna", declaró el representante de Unicef en Sudán, Geert Cappelaere. "Hay que llegar a todas las niñas y niños sin importar donde vivan".

La entidad estimó que entre 2000 y 2013 las vacunas evitaron 15,6 millones de muertes por sarampión, lo que demostraría el alto impacto de estas medidas, que además tienen un coste bajo. Según Unicef, la vacunación logró también grandes avances en la lucha contra otras enfermedades, como la poliomielitis, que podría ser erradicada en los próximos años.

"Unicef está comprometido con lograr que el 100% de los niños estén vacunados, y por eso la Semana de la Vacunación, que se celebra entre el 24 y el 30 de abril, quiere recordar la importancia de que todos los niños, estén donde estén, tengan acceso a las vacunas que les protegen de enfermedades potencialmente mortales", indicó la entidad, que incidió en que se necesita más financiación y concentrar esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables.

Mostrar comentarios