Un niño tratado de anemia congénita con la sangre del cordón de su hermana

  • Un niño de 4 años ha sido tratado de una Anemia de Blackfan-Diamond (ABD) mediante un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical de su hermana, el primero de este tipo que se realiza en España con muestras de un banco familiar.

Madrid, 26 abr.- Un niño de 4 años ha sido tratado de una Anemia de Blackfan-Diamond (ABD) mediante un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical de su hermana, el primero de este tipo que se realiza en España con muestras de un banco familiar.

Este tratamiento, pionero en este país, podrá suponer una mejora radical en su calidad de vida, ya que desde su nacimiento ha requerido transfusiones de concentrados de hematíes periódicamente.

El trasplante, que tuvo lugar el 25 de abril en el Hospital del Niño Jesús, en Madrid, con una muestra del banco de células madre de Crio-Cord, ha concluido con éxito y se espera que el niño se recupere con normalidad.

"Hasta antes del trasplante nuestra vida estaba sometida necesariamente a estas transfusiones. No podemos estar más felices, porque ahora nuestro hijo va a poder llevar a cabo una vida completamente normal", afirma Elena, la madre del niño.

La casualidad sorprendió muy positivamente a los padres, ya que conocieron la posibilidad de este tipo de tratamiento cuando Elena ya estaba embarazada de su hija, la ahora donante del cordón.

No lo dudaron ni un instante. "Se nos presentó la posibilidad de curar a nuestro hijo, si las muestras eran compatibles, y no lo podíamos descartar", asegura la madre. "Nuestra hija se pondrá muy feliz cuando sea consciente de que gracias a ella pudimos curar a su hermano", continúa.

La Anemia de Blackfan-Diamond es una enfermedad congénita que impide que la médula ósea genere glóbulos rojos, necesarios para transportar el oxígeno a todo el cuerpo", explica el doctor Luis Madero, jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Hasta hace poco los tratamientos principales han sido las transfusiones periódicas de glóbulos rojos, que alteran claramente a la calidad de vida de los pacientes, y la terapia con corticosteroides a largo plazo, no tolerada en todos los casos.

"El trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical, especialmente entre hermanos, es hoy en día una opción terapéutica recomendable para cierto tipo de enfermedades hematológicas, como esta anemia; los beneficios frente a otro tipo de tratamientos para esta enfermedad son claros", ha asegurado el doctor Madero en una nota de prensa.

Mostrar comentarios