Un "piso terapéutico" para integrar a pacientes con trastornos de la personalidad

  • El proyecto del hospital Clínico San Carlos, dirigido por el Dr. José Luís Carrasco, consiste en un "piso terapéutico" donde los pacientes aprenden a desarrollar habilidades para alcanzar la convivencia en la sociedad, al tiempo que desarrollan un autoconocimiento psicológico.
lainformacion.com

La Unidad de Trastornos Límite de la Personalidad del  Servicio de Psiquiatría del hospital Clínico San Carlos ha desarrollado un nuevo programa para favorecer la integración de los pacientes con trastorno de la personalidad y puedan ser más autónomos y adquirir responsabilidades. Además de ayudarles a salir de las relaciones patógenas que establecen con sus familias.

El proyecto, dirigido por el Dr. José Luís Carrasco, es un "piso terapéutico" donde los pacientes aprenden a desarrollar habilidades para alcanzar la convivencia en la sociedad, al tiempo que desarrollan un autoconocimiento psicológico. Según han señalado desde el hospital, "el proyecto está pensado especialmente para los enfermos cuya dependencia familiar imposibilita el avance terapéutico y precisan ganar autonomía personal".

En el piso tutelado, un máximo de cinco pacientes convivirán de seis meses a un año. Al principio del tratamiento, los enfermos se someten a un programa médico orientado al autocontrol para empezar a pensar en actividades autónomas. En la segunda etapa comienzan a explorar, con la ayuda de los terapeutas ocupacionales, sus posibilidades vocacionales, académicas o laborales.

Mostrar comentarios