Un portavoz iraní acusa a Occidente de apoyar las protestas con fines políticos

  • Teherán.- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, acusó hoy a varios países de Occidente de apoyar las protestas de la oposición con el fin de lograr objetivos políticos.

Un portavoz iraní acusa a Occidente de apoyar las protestas con fines políticos
Un portavoz iraní acusa a Occidente de apoyar las protestas con fines políticos

Teherán.- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, acusó hoy a varios países de Occidente de apoyar las protestas de la oposición con el fin de lograr objetivos políticos.

"Creo que el error que cometen algunos países occidentales es que en vez oír la voz del pueblo apoyan con fines políticos a aquellas personas que provocan disturbios y desórdenes. Con esta postura sólo ponen en peligro sus propios intereses", explicó.

Mehmanparast respondía así a unas recientes declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien criticó la represión policial y defendió la lucha por las libertades en Irán.

"Seguimos de cerca la postura de todos los países respecto a este asunto. Después, adoptaremos la decisiones que sean necesarias", advirtió el portavoz durante su habitual rueda de prensa semanal.

El portavoz iraní también reaccionó de forma particular a las palabras del ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, quien ofreció su apoyo al movimiento verde de oposición en Irán.

"Es mejor que el ministro francés se dedique a los asuntos internos de su país y se preocupe de las protestas en París, que están siendo reprimidas por la Policía", afirmó.

Tanto Clinton como Kouchner criticaron con dureza la represión de las protestas del a oposición durante le día sagrado de "Ashura", en las que murieron al menos ocho personas, según cifras oficiales, entre ellas el sobrino de uno de los principales líderes opositores, Mir Husein Musaví.

Irán ha acusado a Estados Unidos y el Reino Unido de fomentar las movilizaciones que se suceden desde que el pasado junio cientos de miles de personas se echaran a las calles del país para protestar por la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, que la oposición considera fraudulenta

Además, asegura que ha detenido a varios extranjeros en relación con los disturbios de Ashura, los más cruentos en los últimos seis meses.

A este respecto, Mehmanparst subrayó hoy que los ciudadanos extranjeros o los iraníes con doble nacionalidad detenidos en los enfrentamientos de "Ashura""serán liberados si no han cometido delitos, pero de lo contrario serán tratados de acuerdo a la ley".

Por otra parte, volvió a acusar a Occidente de los problemas de Afganistán, e insistió en que su país "no hace distinciones entre taliban malo y taliban bueno".

"En general estamos en contra del radicalismo y el terrorismo, y creemos que la situación fue creada por algunos países para causar problemas en la región. Ahora les afecta los que ellos mismos crearon", reiteró.

Por último, Mehmanparast criticó las medidas aplicadas en los aeropuertos de Estados Unidos contra ciudadanos de catorce países tras el intento fallido de atentado asumido por la red terrorista internacional Al Qaida la semana pasada.

"Creemos que es incorrecto que algunos países quieren actuar contra ciertas nacionalidades inocentes sólo por tener seguridad aérea", reiteró.

Irán es uno de los catorce estados incluidos en la lista que han elaborada las autoridades estadounidenses.

Mostrar comentarios