Un racismo "más sutil" domina en EE.UU. en la era Obama, según expertos

  • Un nuevo tipo de racismo, "más sutil", domina Estados Unidos en la era del presidente Barack Obama, pues impone una idea de que los problemas raciales están superados en una sociedad armoniosa y, en consecuencia, las políticas de inclusión desaparecen.

Ana Gómez Parra

Cali (Colombia), 13 sep.- Un nuevo tipo de racismo, "más sutil", domina Estados Unidos en la era del presidente Barack Obama, pues impone una idea de que los problemas raciales están superados en una sociedad armoniosa y, en consecuencia, las políticas de inclusión desaparecen.

Así lo afirmó hoy en entrevista con Efe el sociólogo puertorriqueño Eduardo Bonilla-Silva, de la Universidad estadounidense de Duke, en el marco de la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes que se celebra en la ciudad colombiana de Cali.

Bonilla-Silva argumentó que después de la abolición de la esclavitud y del movimiento de defensa de los derechos civiles de la década de los sesenta, las prácticas discriminatorias permanecen en Estados Unidos, pero ya no de una forma frontal sino "solapada" y cotidiana en tiendas, bancos y agencias inmobiliarias.

El otro supuesto hito de la lucha racial, que "para la sociedad internacional" era haber logrado llevar a la Casa Blanca a un afroamericano "no significa nada", dijo.

Un buen ejemplo de ello, según Bonilla-Silva, es que lejos de haber logrado una reforma migratoria, "bajo la presidencia de Obama han enviado de vuelta a casi 400.000 personas al año", mientras que su antecesor, el republicano George W. Bush, devolvía un promedio anual de 160.000 ciudadanos a sus países de origen.

"Nos alegan ahora, ¿qué más quieren?. Y yo digo que el problema no era tener un presidente negro, era tener política pública de reparación en lo racial y de equidad para tener una democracia", y eso no se ha conseguido, afirmó.

Por eso, agregó, "es mucho más difícil la lucha cuando uno tiene que bregar con el símbolo de un presidente negro después de 300 años de un sistema racial en tu cara y con este sistema, que parece más sutil, solapado, tranquilo, pero la dominación es hegemónica, no se puede gritar".

El sociólogo opinó que a lo largo de su trayectoria, Obama ha ido cambiando algunos de sus puntos de vista y además "es posible tener personas negras o mestizas en el poder sin esto representar cambios, porque van a ser seleccionadas y cotejadas, de manera que si son elegidas no van a aportar cambio alguno".

"Ahora se esta sedimentando en EE.UU. lo que teníamos en América Latina: una supremacía racial multirracial", sostuvo, al señalar que este fenómeno enfatiza una idea de que todos los grupos étnicos viven en armonía y anula los problemas raciales.

Así lo suscribió en entrevista con Efe la también puertorriqueña Miriam Jiménez, directora de la asociación Afrolatinos de Nueva York, al afirmar: "En América Latina te acusan de racismo cuando hablas de razas".

Jiménez y el cofundador de esa asociación, Juan Flores, denunciaron que el drama de la homogeneización de las razas ha afectado en concreto a las personas que son latinas y afrodescendientes y viven en EE.UU., quienes han estado obligados a identificarse sólo en una categoría perdiendo así su identidad.

"Hay muy pocos estudios sobre posición sociopolítica de los afrolatinos, que tienen más que ver con los afroamericanos que con los latinoamericanos porque con ellos se sienten más cómodos", concluyó la activista.

Jiménez, Flores y Bonilla-Silva participarán mañana en la agenda académica organizada por las universidades Nacional e Icesi de Cali en la cumbre, en la que participan unos 350 alcaldes y mandatarios afrodescendientes del mundo para buscar vías de desarrollo económico.

Mostrar comentarios