Un sistema de detección de incidentes de Adif gana el XIII Premio Talgo

  • El trabajo sobre detección, gestión y análisis de incidencias ferroviarias "Sigma, sistema de inferencias para la gestión y monitorización de alarmas", realizado por un equipo de técnicos de Adif, ha recibido hoy el XIII Premio Talgo a la Innovación Tecnológica.

Madrid, 18 jun.- El trabajo sobre detección, gestión y análisis de incidencias ferroviarias "Sigma, sistema de inferencias para la gestión y monitorización de alarmas", realizado por un equipo de técnicos de Adif, ha recibido hoy el XIII Premio Talgo a la Innovación Tecnológica.

En el acto de entrega de premios, el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, ha resaltado el valor del proyecto ganador para priorizar la importancia de las incidencias ferroviarias y así minimizar su impacto en el tráfico.

Palacio ha añadido que gracias al esfuerzo de estas investigaciones España "es vanguardia y referente en la alta velocidad" todo el mundo, conocimiento que ha permitido presentarse y ganar grandes concursos internacionales como el del Ave a La Meca.

Durante el acto, el presidente de Talgo ha rendido homenaje al trabajador de la compañía José Luis López Gómez, que este año ha sido galardonado con el premio al mejor inventor europeo del año de la Oficina Europea de Patentes.

El jurado también ha concedido este año tres menciones honoríficas y un accésit, este otorgado a dos investigadores de ICAI por el trabajo "conducción eficiente de trenes metropolitanos considerando la energía recuperada".

El equipo de Adif galardonado, todos miembros de la Dirección de Operaciones, está compuesto por Manuel Carmona Suárez, Andrés Corbacho Méndez, Cristina Arce Fernández, Tomás del Rey Bueno, Marino Riol Cófreces, Valentín Villanueva Otero, Daniel López Navarrete y Eneko López Domínguez.

Han formado parte del jurado, entre otros, el rector de la UPB, Antoni Giró, el consejero de Adif Benigno Blanco, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el presidente de Renfe,Julio Gómez-Pomar, y el presidente de COTEC, Juan Manuel Villar Mir.

El galardón de Talgo, que tiene una dotación económica de 30.000 euros, se entrega desde 1999 y tiene como objetivo incentivar y optimizar las tecnologías, principalmente en el campo ferroviario.

Se trata de un premio abierto a estudios e investigaciones que no hayan sido objeto de transacción comercial y supongan un avance o un progreso tecnológico que implique mejoras en la seguridad del transporte ferroviario, en la calidad del servicio o en el ahorro de costes de la misma.

Mostrar comentarios