Un total de 65 yihadistas detenidos los últimos 3 años, 40 de ellos en 2014

  • Un total de 65 yihadistas han sido detenidos en España en los tres años de esta legislatura, 40 de ellos en lo que va de 2014, muchos de ellos gracias también a la colaboración con Marruecos, un "socio estratégico, aliado y amigo" en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Madrid, 18 dic.- Un total de 65 yihadistas han sido detenidos en España en los tres años de esta legislatura, 40 de ellos en lo que va de 2014, muchos de ellos gracias también a la colaboración con Marruecos, un "socio estratégico, aliado y amigo" en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Son datos que Fernández Díaz ha compartido con el embajador de Marruecos en España, Mohammed Fadel Benyaich, en un reunión en la que el ministro le ha transmitido las "excelentes" relaciones de colaboración existentes entre ambos países en materia de lucha contra el terrorismo, inmigración irregular, narcotráfico y cooperación policial conjunta.

Fernández Díaz ha destacado la operación de esta misma semana en la que las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes han desmantelado una red yihadista en ambos países que había conseguido captar a 12 mujeres a través de Internet.

Gracias a la cooperación bilateral, se han desarticulado cuatro células terroristas en 2014.

"La cooperación policial que existe entre España y Marruecos es esencial para hacer frente de una manera eficaz la lucha contra el terrorismo. Marruecos es un socio estratégico, aliado y amigo", ha afirmado el ministro.

Además, Fernández Díaz ha transmitido al embajador su agradecimiento por la también "excelente" colaboración en materia de lucha contra la inmigración irregular.

Según el titular de Interior, este asunto es "un gran desafío" al que España y Marruecos deben hacer frente.

Durante este año, cerca de 19.000 inmigrantes irregulares han intentado saltar la valla de Ceuta y de Melilla. Gracias a la colaboración con las autoridades marroquíes, el 88 por ciento de estos intentos han sido interceptados por la acción conjunta de la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad marroquíes.

Mostrar comentarios