Un tribunal autoriza a tres kenianos a demandar a Londres por torturas

  • El Tribunal Superior de Londres autorizó hoy a tres ancianos kenianos a demandar al Gobierno británico por las atrocidades cometidas durante la época colonial contra el movimiento rebelde de Mau Mau en Kenia.

Londres, 5 oct.- El Tribunal Superior de Londres autorizó hoy a tres ancianos kenianos a demandar al Gobierno británico por las atrocidades cometidas durante la época colonial contra el movimiento rebelde de Mau Mau en Kenia.

Con esta decisión, los magistrados han dado luz verde para que se celebre un juicio contra el Gobierno británico, si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores informó de que recurrirá el fallo.

Los abogados de Wambugu Wa Nyingi, Paulo Muouka Nzili y Jane Muthoni, antiguos rebeldes de Mau Mau de más de 70 años, calificaron el dictámen de hoy de "histórico".

Los tres habían acudido a la Justicia para exigir al Gobierno británico una compensación por las torturas que sufrieron entre 1952 y 1960 durante la represión del movimiento nacionalista en Kenia, antigua colonia del Reino Unido hasta su independencia en 1963.

Sus representantes legales han alegado que sus clientes, quienes se consideran representativos de los miles de kenianos que sufrieron represión en aquella época, fueron víctimas de actos de tortura como graves abusos sexuales y castración por parte de oficiales británicos durante su estancia en campos de concentración.

Sin embargo, el 'Foreign Office' niega toda responsabilidad jurídica, al afirmar que estas competencias se transmitieron a la República de Kenia tras su independencia, por lo que la compensación a estos ancianos correspondería al Gobierno de Nairobi.

"El tiempo límite normal para presentar una demanda civil es de entre tres y seis años. En este caso, el periodo se ha extendido por más de cincuenta años a pesar de que los que tomaron la decisión (por las torturas) están muertos y sin posibilidad de explicar lo que pasó", señaló hoy un portavoz de Exteriores.

Los magistrados del Tribunal Superior reconocieron hoy que había transcurrido mucho tiempo pero puntualizaron que los jueces ejercieron su derecho a la discreción y autorizaron a los tres antiguos rebeldes kenianos a demandar al Gobierno.

Según el portavoz de Exteriores, "teniendo en cuenta que se trata de un asunto legal importante, hemos tomado la decisión de recurrir, pero como hay un proceso legal, no es apropiado que el Gobierno haga más comentarios sobre los detalles del caso".

Pese a todo, la fuente dijo que el Gobierno no discute la afirmación de los demandantes de que fueron torturados.

En los documentos presentados ante la Corte, Nyingi, de 84 años, señala que fue arrestado en la Nochebuena de 1952 y permaneció detenido por las fuerzas coloniales durante nueve años, tiempo durante el cual dijo haber sido maltratado.

"Cuando me liberaron -señaló- tenía pesadillas hasta tres veces por semana. Soñaba sobre los asesinatos en Hola (centro de detención). Estas pesadillas continuaron durante unos cuatro años".

Las autoridades de Kenia y la Comisión de Derechos Humanos del país africano, que cifra en 90.000 los kenianos torturados, mutilados o ejecutados por oficiales británicos durante la represión, apoyan la demanda de los ancianos.

Los Mau Mau surgieron en el seno de la tribu Kikuyu, la más numerosa de Kenia y pobladora de la fértil Provincia Central, desde donde miles de personas fueron trasladadas a la fuerza a otras zonas y sus tierras entregadas a los colonos blancos.

Las demandas para poder constituirse en fuerza política y las protestas por las expropiaciones evolucionaron hacia la petición de libertad e independencia.

Los Mau Mau fueron declarados asociación ilegal en 1950 por las autoridades británicas, al ser considerados "peligrosos para el buen gobierno de la colonia".

Mostrar comentarios