Un tribunal de EE.UU. recibe la demanda contra Al Jazeera por colaborar con Hizbulá

  • Nueva York.- Un tribunal federal de Nueva York recibió una multimillonaria demanda presentada contra Al Jazeera por 91 afectados que consideran que las emisiones de la cadena de televisión panárabe ayudaron al movimiento radical islamista Hizbulá durante la última guerra del Líbano en 2006.

Israelíes demandan a "Al Jazeera" por "ayudar" a Hizbulá en la guerra del Líbano
Israelíes demandan a "Al Jazeera" por "ayudar" a Hizbulá en la guerra del Líbano

Nueva York.- Un tribunal federal de Nueva York recibió una multimillonaria demanda presentada contra Al Jazeera por 91 afectados que consideran que las emisiones de la cadena de televisión panárabe ayudaron al movimiento radical islamista Hizbulá durante la última guerra del Líbano en 2006.

La demanda, difundida hoy, fue registrada en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York el 12 de julio, el mismo día en que se cumplieron cuatro años del comienzo de la guerra entre Líbano e Israel, y está secundada por casi un centenar de personas, entre las que hay israelíes, canadienses y estadounidenses.

Todos ellos, que se dicen víctimas o familiares de los afectados por ataques con cohetes que Hizbulá disparó entre el 12 de julio y el 14 de agosto de 2006, reclaman que se imponga a la cadena de televisión una pena de 1.200 millones de dólares en penalización e indemnizaciones.

A su juicio, y según se puede leer en el texto de la demanda, la cadena retransmitió en directo intencionadamente imágenes de los lugares donde caían los cohetes y misiles de Hizbulá, lo que permitió al movimiento chií "ajustar la dirección y trayectoria de los siguientes que iba lanzando".

La guerra, en la que murieron unos 1.100 libaneses y unos 150 israelíes (de los que al menos 43 eran civiles, según la demanda), comenzó el 12 de julio y terminó 34 días después en un alto el fuego mediado por las Naciones Unidas.

La población del tercio norte de Israel se vio afectada por una lluvia de casi 4.000 cohetes disparados desde el sur de Líbano por milicianos de Hizbulá.

"Esos cohetes no tenían sistema de guiado interno, por lo que dispararlos con puntería era una tarea extremadamente difícil", añade el escrito, en el que se asegura que esa organización "apuntaba intencionadamente a zonas civiles y centros de población".

Según los demandantes, "la única manera de que Hizbulá -y otros grupos terroristas que lanzan cohetes contra Israel, como Hamás- disparara con precisión esos cohetes era obteniendo información sobre el lugar exacto en el que caían los que iba disparando".

En 2003 las autoridades militares israelíes prohibieron a todas las cadenas de televisión que se retransmitiera este tipo de información y, según la demanda, la notificación también se remitió a Al Jazeera.

Además, al comienzo de los ataques de julio y agosto de 2006 se recordó esa prohibición y en varias ocasiones se detuvo a cámaras de esa cadena por retransmitir en directo información sobre el lugar donde habían caído los misiles.

En la demanda se argumenta que Al Jazeera "comparte los objetivos de Hizbulá y apoya sus actividades encaminadas a dañar, debilitar, minar y en última instancia destruir el Estado de Israel, así como a dañar, debilitar y minar a Estados Unidos".

En un comunicado emitido en Nueva York, Nitsana Darshan-Leitner, abogada de los demandantes y fundadora de la organización israelí Shurat Hadin Israeli Law Center, aseguró hoy que "Al-Jazeera se permitió a sí misma convertirse en un componente crucial en la ofensiva de Hizbulá".

"Sin su ayuda, no habría sido capaz de apuntar adecuadamente sus misiles sobre las ciudades israelíes", concluye Darshan-Leitner.

Otro de los letrados de los demandantes, Robert Tolchin, añadió que "al ofrecer información en directo sobre los objetivos, Al Jazeera ayudó a los terroristas a mejorar el destino de sus misiles, y con ello traspasó la línea entre transmitir noticias y ser parte de ellas".

Mostrar comentarios