Un tribunal de guerra condena a muerte a dos islamistas en Bangladesh

  • Un tribunal bangladesí condenó hoy en ausencia a la horca a dos líderes islamistas acusados de planificar y ejecutar una masacre de intelectuales en la guerra de independencia de 1971, en la décima pena de este tipo en el país.

Nueva Delhi, 3 nov.- Un tribunal bangladesí condenó hoy en ausencia a la horca a dos líderes islamistas acusados de planificar y ejecutar una masacre de intelectuales en la guerra de independencia de 1971, en la décima pena de este tipo en el país.

Chowdhury Muin-Uddin y Ashrafuzzaman Khan, ambos de 65 años, viven en el extranjero, por lo que fueron condenados en ausencia por sus vínculos con la milicia paramilitar Al-Badr, que reclutaba a sus miembros en escuelas públicas y madrasas.

De acuerdo con el tribunal de guerra, Muin-Uddin y Khan fueron condenados por secuestrar, torturar y matar con ayuda de la milicia Al-Badr a 18 intelectuales bangladesíes, entre los que había nueve profesores universitarios, seis periodistas y tres médicos.

Según los medios locales "bdnews24" y "Daily Star", los condenados poseían un "total control" sobre la milicia e hicieron uso de ella durante los últimos días de la guerra, en diciembre de 1971, para matar al mayor número posible de intelectuales.

Los dos sexagenarios fueron hallados culpables de los once cargos a los que se enfrentaban "más allá de la duda razonable", según el juez Obaidul Hassan, entre ellos, asesinato y tortura.

Muin-Uddin, que en la actualidad vive en Londres -donde está al mando de una mezquita y es editor jefe de la revista semanal Dawat- fue acusado de encabezar las ejecuciones con la intención de privar al Bangladesh independiente de sus ciudadanos más preparados.

En su página web, Muin-Uddin reconoce su rol activo durante la guerra con la intención de mantener "unido" Pakistán.

Khan, por su parte, es miembro de una asociación islámica en Nueva York y ha sido calificado como el ideólogo de la matanza.

Un cuaderno hallado en la residencia de Khan en la capital bangladeshí, Dacca, días después de finalizada la guerra, contenía todos los detalles sobre cómo llevar a cabo la masacre y un listado con los nombres de las víctimas.

De acuerdo con los medios locales, durante la posguerra los periódicos bangladesíes solían contener fotografías de los dos "líderes y asesinos" de Al-Badr para ayudar en su búsqueda y captura.

Al conocer la sentencia, cientos de personas se echaron a las calles en los distritos de Gopalganj y Feni -lugares de procedencia de los dos convictos- para celebrar el veredicto.

Tras más de dos décadas de pertenencia a Pakistán, Bangladesh se independizó, con apoyo militar indio, al término de una guerra de nueve meses que dejó tres millones de muertos y que llegó tras años de una agitación social que bebió de la discriminación política y lingüística de los regímenes paquistaníes a la población local.

La Liga Awami de la primera ministra bangladesí, Sheij Hasina, en el poder desde 2009, ha puesto especial énfasis en atribuir responsabilidades por este episodio de la historia, una reclamación de gran parte de la población.

En la práctica, no obstante, la mayoría de los imputados por crímenes cometidos en la guerra de 1971 son cabecillas del partido minoritario islamista Jamaat-e-Islami (JI), que se alineó en la guerra con Pakistán y fue ilegalizado en agosto.

Desde enero han sido condenadas diez personas -incluidas las dos de hoy- por cometer crímenes de guerra, de ellas seis pertenecían a JI -una fue condenada también en ausencia- y otras dos al Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).

En los fallos anteriores al de hoy se han dictado cinco penas de muerte, dos cadenas perpetuas -una de ellas elevada posteriormente a pena capital por la Corte Suprema- y una condena a 90 años de prisión.

Las condenas han motivado protestas islamistas que han causado al menos 150 muertos desde enero a manos de las fuerzas de seguridad, que ha ejercido un "uso excesivo" de la fuerza, según ha denunciado la organización Human Rights Watch.

A principios de 2014 está prevista la celebración de elecciones generales en Bangladesh.

Mostrar comentarios