Un virus amenaza de muerte a 50 millones de cabras y ovejas en el sur de áfrica


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó este martes de que más de 50 millones de ovejas y cabras en 15 países del sur de África se encuentran en peligro por una mortífera enfermedad viral aparecida en Tanzania a principios de este año.
Esta enfermedad, conocida como peste de los pequeños rumiantes (PPR), está considerada como la patología viral más destructiva que existe para los rebaños de pequeños rumiantes, al mismo nivel que la enfermedad de las "vacas locas".
De hecho, la PPR puede alcanzar una tasa de mortalidad de hasta el 100% en ovejas y cabras, y, aunque no afecta a los humanos, puede provocar enormes pérdidas socioeconómicas.
La FAO lanzó la alerta tras una reciente misión de emergencia a Tanzania efectuada por su Centro de Gestión de Crisis-Sanidad Animal, que recomendó que Tanzania inicie una campaña de vacunación de emergencia alrededor de la zona donde se produjo el brote de la enfermedad (la mitad norte del país) y que considere vacunar adicionalmente el área fronteriza con Malawi, Mozambique y Zambia.
Esta agencia de la ONU señaló que si se permite que la enfermedad se extienda desde Tanzania a los 15 países de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, tendría el potencial de devastar los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de pequeños pastores y comunidades agrícolas.
La PPR apareció en Tanzania a principios de este año, amenazando a más de 13,5 millones de cabras y 3,5 millones de ovejas, y se encuentra también en algunos países de Oriente Medio y en partes de Asia central y meridional, mientras que en África ha afectado a las regiones occidental, oriental y central del continente, pero, por ahora, África del sur se ha librado.

Mostrar comentarios