Una asociación médica francesa advierte de riesgos del anticoagulante Pradaxa

  • Una asociación médica francesa ha lanzado una alerta sobre un medicamento anticoagulante comercializado en su país desde hace cinco años, el Pradaxa, con el que se han constatado efectos secundarios que en algunos casos han terminado en muerte.

París, 20 sep.- Una asociación médica francesa ha lanzado una alerta sobre un medicamento anticoagulante comercializado en su país desde hace cinco años, el Pradaxa, con el que se han constatado efectos secundarios que en algunos casos han terminado en muerte.

"France Info" reveló hoy que el Sindicato de Jóvenes Biologistas Médicos ha escrito a la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, para alertar sobre los numerosos problemas de hemorragias constatados en pacientes que toman el Pradaxa, una cuestión que podría afectar potencialmente a cerca de un millón de personas en Francia.

Paralelamente, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) ha enviado una carta a los médicos para llamarles la atención sobre esta molécula prescrita para tratamientos de embolias, infartos, flebitis y otros síndromes vasculares para los que anteriormente se recetaba el Previscan.

La ANSM tiene intención de controlar en los próximos meses los volúmenes de venta del citado medicamento.

La asociación de facultativos señaló que el Previscan también podía generar hemorragias internas, pero con la diferencia de que hay un antídoto que se inyecta con carácter urgente cuando se producen, algo que no ocurre con el Pradaxa.

Los médicos hicieron notar que el Previscan, que necesitaba un seguimiento continuo con análisis de sangre cada 15 días -lo que no se hace con su sustituto- tiene un costo de 12,5 euros al mes, comparados con los 70 euros que cuesta el Pradaxa, lo que hace pensar en presiones de la industria farmacéutica para que las recetas se decanten por éste último.

Mostrar comentarios