Una buena combinación de dieta y ejercicio favorece un envejecimiento saludable y autónomo


Expertos en alimentación y nutrición, participantes en el V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que la Fundación Edad&Vida celebra estos días en Madrid, destacaron que una buena combinación de dieta y ejercicio físico favorece un envejecimiento saludable y autónomo.
La delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, María Dolores Navarro, presidió la sesión ‘Alimentación y nutrición: de la prevención de la malnutrición a la provisión de servicios de proximidad’, moderada por el director general de Nestlé Health Science y miembro de la Fundación Edad&Vida, Walter Molhoek.
En ella participaron también el médico especialista en Geriatría del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid Federico Cuesta; el jefe de la Sección de Geriatría del Hospital Universitario de Albacete, Pedro Abizanda, y el director del Área de Servicios de Proximidad de ILUNION Sociosanitario, Domingo Manuel García.
El doctor Cuesta presentó los resultados de un estudio que muestra cómo una ingesta adecuada de proteínas en las personas mayores contribuye a la recuperación de la enfermedad y a prevenir el deterioro funcional. Para ello, se requiere un aporte de proteínas suficiente para lograr que se mantenga la masa muscular, junto con un programa de ejercicio adaptado a la situación de cada persona.
Abizanda destacó, en base a distintos estudios realizados, que la malnutrición en las personas mayores no sólo influye en su calidad de vida, sino que también tiene costes asociados que repercuten en los recursos sanitarios. Según los datos presentados en la sesión, se calcula que la adopción de medidas para reducir la prevalencia de malnutrición reduciría hasta un 50% los costes anuales por paciente en gasto sanitario.
Los servicios de proximidad ofrecen un apoyo para una buena alimentación y prevenir la malnutrición. Como afirmó el doctor García Fernández-Caro, los servicios a domicilio, los servicios de acompañamiento o la teleasistencia domiciliaria forman parte de un modelo de prevención a través del autocuidado, que favorece la permanencia en el domicilio de la persona mayor, y facilita su autonomía, retrasando así la situación de dependencia.
Desde su primera edición, el Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida se ha consolidado como plataforma de diálogo y foro de debate y reflexión sobre la situación actual, los retos pendientes y las posibles soluciones en el ámbito del envejecimiento y la calidad de vida de las personas mayores.
Este año el lema del congreso y su eje central es ‘El reto de la cronicidad’. En los últimos años ha habido un cambio de patrón de las enfermedades, con un incremento de la cronicidad y la pluripatología: más de un 25% de las personas mayores de 45 años sufren más de una patología crónica. El 70% del gasto sanitario está ligado a las enfermedades crónicas, con mayor prevalencia entre las personas mayores.

Mostrar comentarios