Una exposición reivindica a las comunidades afrodescendientes de México

  • La exposición fotográfica "Afroméxico", inaugurada hoy en esta capital, pretende reivindicar la "dignidad y la fuerza" de las comunidades afrodescendientes en el país, sumidas en una situación de "invisibilidad y discriminación".

México, 24 sep.- La exposición fotográfica "Afroméxico", inaugurada hoy en esta capital, pretende reivindicar la "dignidad y la fuerza" de las comunidades afrodescendientes en el país, sumidas en una situación de "invisibilidad y discriminación".

La muestra, instalada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta el 10 de octubre, está formada por un conjunto de instantáneas que reconocen "la dignidad, la mirada y la fuerza" de sus protagonistas, explicó a Efe su autora, Paulina García.

"El proyecto surgió de querer conocer a estas comunidades", indicó la fotógrafa mexicana, quien durante cinco años convivió con varias familias de origen africano y retrató su día a día.

Tras denunciar el "olvido" en que vive esta población, perjudicada por la "inmensurable" discriminación que se vive en México, de índole "racial, fenotípica y socioeconómica", lamentó que aún haya ciudadanos que no tengan los mismos derechos que el resto.

Señaló que en muchos casos la discriminación ha penetrado en las comunidades hasta el punto de que sus propios habitantes la practican, haciendo necesario un trabajo a nivel nacional, pero también local, "para que aprendan a mirarse, valorarse y respetarse desde dentro".

La muestra es una de las actividades enmarcadas en el "Foro Nacional sobre Poblaciones Afrodescendientes en México 2012", que se celebrará los días 26 y 27 de octubre y que busca establecer una agenda nacional para la inclusión de estas comunidades.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo A. Bucio, admitió en declaraciones a Efe tras la inauguración que existe una situación de "invisibilidad" en términos de "reconocimiento histórico".

"Tenemos un atraso histórico en esta materia y tenemos tanto la posibilidad como la obligación de establecer políticas públicas de reconocimiento, restitución y reinclusión", afirmó.

El funcionario precisó que existen alrededor de medio millón de afrodescendientes en México, principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas, y recordó que sus orígenes se remontan a la época colonial, así como al periodo esclavista de Estados Unidos, cuando algunas personas lograron huir y se establecieron en el norte del territorio mexicano.

Agregó que en México durante los siglos XIX y XX se realizó un "proceso de blanqueamiento" de la historia que impidió conocer el aporte de estas comunidades a la cultura actual del país.

Consideró que el Foro será el primer espacio donde representantes de las comunidades, de organismos internacionales, entre ellos la Organización de Naciones Unidas, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de organizaciones e instituciones políticas se sienten para abordar la situación desde una perspectiva integral.

Durante el encuentro se abordarán temas como el reconocimiento cultural y el aporte histórico de estas comunidades a México, la necesidad de disponer de información estadística actualizada, el reconocimiento legal para una mayor inclusión y el impulso de su participación ciudadana y política.

Mostrar comentarios