Una extirpación parcial del pulmón en la juventud no impide hacer vida normal

  • La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pilar de Lucas, ha asegurado hoy a Efe que una extirpación o resección parcial del pulmón en la juventud, como la que se le practicó al papa Francisco, no impide hacer una vida totalmente normal.

Madrid, 14 mar.- La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pilar de Lucas, ha asegurado hoy a Efe que una extirpación o resección parcial del pulmón en la juventud, como la que se le practicó al papa Francisco, no impide hacer una vida totalmente normal.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha confirmado hoy que al papa Francisco, de 76 años, le fue extirpado parte de un pulmón, y ha añadido que "quienes le conocen de hace 30 ó 40 años lo han visto siempre en buena salud".

Esa intervención quirúrgica se produjo cuando el Papa tenía 21 años y fue consecuencia de una pulmonía grave que pudo ser controlada, señala la periodista Francesca Ambrogetti en su libro "El jesuita".

Pilar de Lucas ha manifestado que "si se hace una resección parcial del pulmón en una persona joven, el resto del pulmón se expande y ocupa totalmente el espacio extirpado, de forma que el paciente recupera la capacidad pulmonar en su totalidad".

La neumóloga no ve riesgos en esta clase de incidencias médicas: "Son numerosas las personas jóvenes sometidas a esta cirugía y, posteriormente, es inapreciable y sin síntomas; a veces, ni se ve en las radiografías de tórax, e incluso los estudios de la función pulmonar resultan normales".

"Por otra parte -opina la presidenta de SEPAR- seguro que el Papa habrá sido especialmente cuidadoso con todos los aspectos de salud respiratoria; no fuma y no ha sido fumador, y hará prevención de enfermedades infecciosas. Si la resección fue en su juventud, la recuperación fue completa y su salud no debe ser un motivo de preocupación por este aspecto".

El Papa no ha tenido que modificar en absoluto las actividades de su vida cotidiana por este motivo, ha remarcado Pilar de Lucas.

En cuanto a precauciones concretas, la neumóloga asegura que no debe hacer nada especial: "el Papa es una persona mayor y le aconsejo, como a todos los mayores de 65 años, vacunarse cada año contra la gripe; y como al resto del mundo, llevar una vida 'neumosaludable', evitando la contaminación excesiva, practicando ejercicio físico y un adecuado régimen de comidas para tener el peso óptimo".

"Estoy convencida de que sigue estas recomendaciones por responsabilidad, y son las únicas que debemos darle para que mantenga su salud respiratoria", ha subrayado la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Mostrar comentarios