Una misión internacional visita desde hoy Doñana para valorar su estado

  • Huelva.- Una misión internacional, compuesta por un representantes de la Unesco, otro de la Red Ramsar y un tercero de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) visitan desde hoy y hasta el próximo sábado el Espacio Natural de Doñana para valorar su estado actual.

Una misión internacional visita desde hoy Doñana para valorar su estado
Una misión internacional visita desde hoy Doñana para valorar su estado

Huelva.- Una misión internacional, compuesta por un representantes de la Unesco, otro de la Red Ramsar y un tercero de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) visitan desde hoy y hasta el próximo sábado el Espacio Natural de Doñana para valorar su estado actual.

La misión fue aprobada en la 34 Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada en Brasilia los pasados meses de julio y agosto, cita en la que además la Unesco reclamó a España la finalización del proyecto de restauración hídrica 'Doñana 2005', actualmente paralizado, y la entrega de una serie de informes sobre la situación actual del espacio.

La comisión ha empezado su trabajo con una reunión con los técnicos responsables de la gestión del Espacio Natural de Doñana, en la que, entre otros asuntos, se les va a dar a conocer, según consta en el programa de la misión, al que ha tenido acceso Efe, aspectos relacionados con la situación hídrica del espacio, así como la planificación territorial en torno al mismo y la agricultura.

Además, conocerán el estado de desarrollo del proyecto de restauración hídrica "Doñana 2005", aprobado por Ley 7/1999, actualmente paralizado, y cuyas obras ha reclamado la Unesco que se finalicen.

Los miembros de la comisión también tendrán hoy la oportunidad de reunirse con asociaciones y colectivos cuyas denuncias han dado lugar a esta misión, como Oceana o el Club Doñana y con otros grupos como Ecologistas en Acción, WWF-España y organizaciones agrarias.

Durante su estancia en Doñana los técnicos también analizarán aspectos como los posibles riesgos por vertidos de hidrocarburos e instalaciones eólicas y conocerán el plan de emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en Andalucía o los planes de autoprotección para los espacios naturales andaluces.

El programa se completa con encuentros con miembros de la Estación Biológica de Doñana y con el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (PSOE), quien aportará la visión de las autoridades y comunidades locales y su experiencia en el órgano de participación con respecto a la realidad de Doñana, así como distintas visitas y trabajos de campo.

La Unesco nombró a Doñana en 1981 Reserva de la Biosfera por la Unesco y Patrimonio de la Humanidad en 1994; además este espacio natural forma parte desde 1982 del Convenio Ramsar, en el que se engloban los humedales de importancia internacional.

Mostrar comentarios