Una muestra narra los primeros pasos de los españoles emigrados a Nueva York

  • Nueva York.- Una completa colección de fotografías muestra desde hoy en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York las aventuras e historias de los españoles que llegaron a la Gran Manzana a principios del siglo XX con el objetivo de construirse una nueva vida en "la tierra de las oportunidades".

Una muestra narra los primeros pasos de los españoles emigrados a Nueva York
Una muestra narra los primeros pasos de los españoles emigrados a Nueva York

Nueva York.- Una completa colección de fotografías muestra desde hoy en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York las aventuras e historias de los españoles que llegaron a la Gran Manzana a principios del siglo XX con el objetivo de construirse una nueva vida en "la tierra de las oportunidades".

La exposición, que reúne fotografías de archivos familiares de los inmigrantes españoles, ha suscitado la curiosidad al otro lado del Atlántico, y parientes de algunos esos pioneros no han dudado en ponerse en contacto con los responsables de la muestra para explicarles sus propias historias.

"Hemos recibido docenas de correos electrónicos de todo el mundo, gente que nos ha enviado sus historias e incluso fotografías de españoles en Nueva York", explicó a Efe el catedrático James Fernández, experto en Literatura Española de la Universidad de Nueva York y comisario de una muestra.

Para Fernández, uno de los envíos más "sorprendentes" ha sido el realizado por una pariente lejana de Enrique Monteira, español que vivió durante varios años en la Gran Manzana a principios del siglo XX y al que su familia perdió el rastro.

Antes de desaparecer Monteiro envío durante años fotografías tipo postal y de estudio de él y su familia a España para que sus parientes vieran su vida en Nueva York.

"María Alonso Díez, familiar de Monteira, nos ha mandado 64 imágenes y son de las más antiguas que tenemos en la exposición", declaró Fernández a Efe.

Entre esas fotografías destacan las dedicadas a la hija de Monteira, Zulima Esther Monteira, en las que se puede ver a la niña en todo tipo de poses y con la ciudad de fondo.

"Sería un sueño que gracias a la exposición alguien reconociera a la familia y nos diera noticias", añadió Fernández, quien gracias a la masiva respuesta de los familiares de inmigrantes ve más cercana la posibilidad de constituir un archivo fotográfico que documente los pasos de los españoles en Nueva York.

La llegada de la inmigración española, compuesta principalmente por obreros y jornaleros de la cornisa cantábrica, tuvo su punto álgido durante los años 20 y 30 del pasado siglo, y se calcula que hacia 1930 residían en Nueva York entre 25.000 y 30.000 españoles.

Tras un periplo que en muchos casos incluyó el Caribe y Florida, los inmigrantes españoles se establecieron alrededor del puente de Manhattan en el Lower East Side, en la zona de la calle 14 de Manhattan -que se llegó a conocer como "Little Spain" (Pequeña España)-, en el Spanish Harlem y en Washington Heights, además de en las cercanías de los puertos de Brooklyn, en las áreas de Red Hook y Brooklyn Heights.

Las imágenes de la muestra repasan casi medio siglo de presencia española en la ciudad y permiten descubrir cómo los españoles vivieron lejos de su casa periodos históricos tan decisivos como la Guerra Civil (1936-1939).

Las imágenes detallan que mientras en España se libraba una guerra fratricida, el enfrentamiento tuvo su eco también en Nueva York, donde, pese a que la mayoría de emigrantes españoles se identificaron con la clase obrera y los valores de la República, hubo también quien apoyó el alzamiento militar.

Algunas imágenes incluidas en la muestra reflejan incluso los piquetes que muchos emigrantes organizaron para boicotear los negocios de los españoles que simpatizaban con el bando nacional, como el caso del mayor establecimiento español de ultramarinos en la ciudad por entonces, Casa Moneo, regentado por una emigrante vasca.

Mostrar comentarios