Una muestra presenta a Isabel la Católica como mujer adelantada a su tiempo

  • José Luis Picón.

José Luis Picón.

Málaga, 5 ago.- Una exposición con trajes utilizados en la serie "Isabel" de Televisión Española reivindica la figura de esta reina como una mujer adelantada a su tiempo que fue capaz de modernizar las estructuras del Estado y aplicar el pensamiento renacentista que empezaba a imponerse desde Italia.

"Esta gran mujer entró en la política y modernizó los reinos medievales, en los que las personas valían poco", ha destacado hoy en la inauguración Manuel Sánchez Hoyos, comisario de la muestra, que está instalada en el Archivo Municipal de Málaga.

Se pueden observar la evolución de la moda en el siglo XV, inventos que facilitaron la navegación como el astrolabio o el nocturlabio, o un facsímil en vitela con 87 ilustraciones del "Libro de rezos", de Isabel I.

"Isabel empezó a introducir la moda italiana y también pretendía introducir el pensamiento de ese país, para pasar del Estado de la Edad Media, en el que la gente era vasalla, a otro en que las personas eran súbditas, dentro del concepto de Estado de Leonardo o de Erasmo", ha apuntado el comisario.

También se expone en Málaga una reproducción del testamento de la reina, en concreto un fragmento en el que hace un alegato en defensa del indio americano.

"En vísperas de morir, Isabel deja claro que los indios son personas y tienen que ser bautizados, mientras que algunos comerciantes ingleses y holandeses consideraban que no eran personas y no tenían alma, por lo que la reina se adelanta cinco siglos a los derechos humanos", según Sánchez Hoyos.

Entre los trajes seleccionados se encuentran los de la coronación de la reina, los utilizados por Isabel y Fernando en su boda y los de otros personajes de la época, como Beatriz de Bobadilla, Juana de Avis, el rey de Granada Boabdil, la sultana Aixa; Juan Pacheco, marqués de Villena; el rey Enrique IV de Castilla y León, y Alfonso Carrillo, arzobispo de Toledo.

Otros objetos expuestos son armas como la alabarda, el mandoble, la ballesta o el hacha y reproducciones de espadas como las que emplearon Boabdil y Fernando el Católico, así como la corona, el cetro y la espada de la propia Isabel en su ceremonia de coronación.

La exposición coincidirá con la celebración de la Feria de Málaga, que conmemora cada año el aniversario de la conquista el 19 de agosto de 1487 de la ciudad, hasta entonces perteneciente al Reino de Granada, por los Reyes Católicos.

El Archivo Municipal de Málaga ha colaborado en la segunda temporada de la serie "Isabel" de TVE, ya que asesoró a la productora para el capítulo centrado en la conquista de la ciudad y aportó una acuarela de Emilio de la Cerda realizada en 1879 que representa una visión idealizada de la Málaga musulmana.

Mostrar comentarios