Una Red de Cooperación promoverá la calidad de vida de los mayores

  • El proyecto "Espacio transfronterizo sobre el envejecimiento", que hoy se ha presentado en Salamanca, promoverá una Red de Cooperación Transfronteriza que aspira a ser referencia internacional en la creación de un modelo de atención sociosanitaria que mejore la calidad de vida de los mayores.

Salamanca, 10 nov.- El proyecto "Espacio transfronterizo sobre el envejecimiento", que hoy se ha presentado en Salamanca, promoverá una Red de Cooperación Transfronteriza que aspira a ser referencia internacional en la creación de un modelo de atención sociosanitaria que mejore la calidad de vida de los mayores.

El desarrollo del programa, aprobado por la Unión Europea (UE) con un presupuesto de 2,1 millones y una vigencia hasta 2013, aunque podrá ser prorrogable, correrá a cargo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL), el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CRE), la Fundación Reina Sofía y otras dos asociaciones de Portugal.

El proyecto, en palabras del director gerente de la Fundación General de la USAL, Alejandro Esteller, supone "el primer paso hacia el objetivo de establecer una visión común de los dos países transfronterizos -España y Portugal- sobre la temática del envejecimiento".

"Persigue -ha proseguido- generar procesos de calidad de vida que mantengan a las personas mayores en la mejor situación de salud y dignidad, con la mejor calidad de vida y de la forma más eficiente posible".

Esteller ha llamado la atención sobre que la zona de "La Raya" se caracteriza actualmente por "el envejecimiento de sus gentes y la despoblación" y de ahí que el proyecto presentado ofrezca la posibilidad de "romper la tradicional desventaja comparativa que presentan estas zonas periféricas en cuanto al acceso a recursos innovadores, formación y modelos de excelencia".

Precisamente y con el fin de "fortalecer los sistemas de atención y crear procesos de calidad de vida que puedan beneficiar a la sociedad fronteriza", la directora del CRE, Maribel González Ingelmo, ha anunciado la creación de una Red de Cooperación Transfronteriza, cuya finalidad "es la puesta en común del conocimiento, experiencias y buenas prácticas de las instituciones, centros y expertos del territorio limítrofe".

De lo que se trata, según ha explicado, es de "poner en común los esfuerzos de las regiones y crear un fondo de conocimiento y aprendizaje que permita establecer nuevos perfiles profesionales, especializados en el envejecimiento de calidad, la investigación y la atención sociosanitaria".

De ahí que "una de las acciones principales" de la iniciativa, a juicio de González Ingelmo, sea la creación del "Centro Virtual Transfronterizo sobre el Envejecimiento" que proporcionará "un fondo de conocimiento y aprendizaje de calidad que fomente la práctica e investigación en las intervenciones psicosociales y la atención sociosanitaria".

Este centro "dará cobijo a una variedad de contenidos y recursos 'on-line', además de las actividades presenciales del proyecto", entre las que ha incluido el "Observatorio sobre el Envejecimiento" y al que ha definido como "una herramienta de vigilancia estratégica en materia de envejecimiento".

Se ha referido, además, al "Banco de Documentación", que será el "cuerpo teórico" del proyecto, y al "Programa de Formación y Encuentros", que "aproximará las experiencias más innovadoras y utilizadas en la atención a personas con Alzheimer, Parkinson y otras demencias, a un colectivo de profesionales favoreciendo de este modo la transferencia del conocimiento".

También, se prevé la creación de nuevas "Unidades de calidad de vida", que estarán ubicadas en el CRE de Salamanca, en el municipio luso de Castelo Branco y en la región del Algarve, también en Portugal.EFE

1010347

Mostrar comentarios