Una tesis denuncia el continuo trato de favor administrativo hacia el fútbol

  • La administración pública y el negocio del fútbol profesional centra la tesis que el investigador Javier Díez García defenderá el 28 de septiembre en la Universidad de León, donde detecta el "continuo trato de favor" administrativo hacia los clubes, cuya deuda cifra en más de mil millones de euros.

León, 17 sep.- La administración pública y el negocio del fútbol profesional centra la tesis que el investigador Javier Díez García defenderá el 28 de septiembre en la Universidad de León, donde detecta el "continuo trato de favor" administrativo hacia los clubes, cuya deuda cifra en más de mil millones de euros.

Díez, licenciado en Derecho por la Universidad de León, ha explicado hoy a Efe que la administración moviliza todos los mecanismos cuando una empresa contrae una deuda con el erario y, sin embargo, en el caso del fútbol suele actuar con laxitud.

A este respecto, ha señalado que los clubes de primera división debían el año pasado más de 750 millones de euros a Hacienda y más de 250 a diferentes acreedores por conceptos como traspasos de jugadores.

A su juicio, el endeudamiento "no es malo por sí mismo" pero deben ponerse unos límites, como el establecimiento de un "tope salarial" -propone-, para que no haya clubes que mantengan deudas que "difícilmente van a poder sanear".

"Los clubes ven cómo su endeudamiento aumenta casi a diario, pero a la hora de fichar no ponen reparos", ha subrayado Díez, quien ha opinado que la adopción de un "tope salarial" conllevaría un "saneamiento evolutivo de las maltrechas cuentas" de los equipos y más competitividad en el campeonato, aunque provocaría la fuga de estrellas si no se implantara a nivel europeo.

En su investigación, Díez ha analizado el protocolo del Ministerio de Educación, el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional que preveía acabar con la deuda de los clubes a Hacienda en 2010 con un control de los movimientos económicos y balances de los equipos.

A su entender, siempre que el Estado ha tratado de terminar con el endeudamiento de los clubes lo ha hecho destinando recursos económicos públicos al ámbito privado, con acciones que incluso podrían ser consideradas "ilegales" como algunos "negocios urbanísticos claramente beneficiosos" para los equipos.

Si la administración tomara medidas efectivas contra los equipos, ha advertido, los seguidores saldrían a la calle para defenderlos como ya ocurrió en 1995 cuando el Celta de Vigo y el Sevilla fueron castigados con un descenso administrativo que finalmente se detuvo.

"La gente está desinformada. Vamos a recortar en pensiones y la gente no sabe, o no quiere saber, que la mayor parte de la deuda de los clubes recae precisamente sobre la Seguridad Social, que es de donde se cobran las pensiones", ha recalcado.

Díez ha añadido que la administración debería actuar con firmeza y "si los clubes tienen que desaparecer, que desaparezcan", pero "la gente -ha apostillado- va a responder que no".

Mostrar comentarios