Una veintena de mayores narra sus vivencias en vídeos colgados en una web

  • Málaga.- Una veintena de mayores de 80 años ha narrado sus vivencias a través de vídeos colgados en una página web y en los que cuentan experiencias personales ligadas a las condiciones sociales y laborales de períodos históricos como la II República española, la Guerra Civil o la posguerra.

Una veintena de mayores narra sus vivencias en vídeos colgados en una web
Una veintena de mayores narra sus vivencias en vídeos colgados en una web

Málaga.- Una veintena de mayores de 80 años ha narrado sus vivencias a través de vídeos colgados en una página web y en los que cuentan experiencias personales ligadas a las condiciones sociales y laborales de períodos históricos como la II República española, la Guerra Civil o la posguerra.

Esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Málaga, recoge testimonios de personas nacidas antes de 1930 para "poner en valor el pasado, poder interpretar mejor el presente y proyectar el futuro sin complejos", ha asegurado hoy en rueda de prensa el vicepresidente segundo de la institución, Miguel Esteban Martín.

A través de los recuerdos, este archivo oral cumple con la función de componer una radiografía histórica y emocional "porque el entrevistado no sólo cuenta qué ha sucedido, sino cómo lo ha vivido", ha destacado Martín, quien ha asegurado que el fondo se completará hasta llegar a los 150 vídeos antes de final de año.

En las entrevistas filmadas y subidas a la plataforma www.memoriademalaga.es los mayores han sido preguntados por una veintena de temas diferentes que van desde el mundo laboral, hasta la vida doméstica y pasan por cuestiones como la escuela o las relaciones de noviazgo.

Para las parejas "todo estaba prohibido, desde darse un beso o agarrarse de la mano hasta pasear por una calle que no fuese la principal del pueblo", ha comentado a Efe una a las personas encargadas de entrevistar a los mayores, Alejandro Blanco.

El momento histórico más recordado por los ancianos ha sido la Guerra Civil española, descrita a través de experiencias como la huida por la carretera de Almería tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas o las vejaciones que sufrían las personas vinculadas al bando perdedor.

"Algunas mujeres cuentan cómo vieron a otras ser rapadas y paseadas por los pueblos porque sus maridos o sus hijos habían participado en el bando republicano para señalamiento de esa familia", ha declarado el entrevistador.

Además de su utilidad para los investigadores, esta página web persigue acercar Internet a los mayores, hacerlos protagonistas de los cambios tecnológicos y permitirles trasladar un legado a sus hijos y sus nietos, según ha señalado el diseñador de la plataforma, Alfredo Romeo.

Mostrar comentarios