Unasur valora "esfuerzo" de oposición y Gobierno de Venezuela para dialogar

  • La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, miembro de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviada a Venezuela, destacó hoy el "esfuerzo" del Gobierno y la oposición venezolana para "sentarse a dialogar".

Caracas, 8 abr.- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, miembro de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviada a Venezuela, destacó hoy el "esfuerzo" del Gobierno y la oposición venezolana para "sentarse a dialogar".

"Aquí el esfuerzo que está haciendo Venezuela es que tanto la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, alianza opositora) como el Gobierno se sientan a dialogar sobre algo que es fundamental y es el rechazo a la violencia", dijo Holguín a periodistas.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición acordaron hoy, tras sostener una reunión exploratoria durante más de tres horas, iniciar un proceso de diálogo con una reunión que será pública y contará con la presencia de tres cancilleres de la Unasur.

"La idea era que se sentaran a dialogar", agregó Holguín, quien formará parte del grupo de cancilleres acompañantes, al señalar que las expectativas planteadas por la Unasur en la misión que comenzó ayer en Caracas para contribuir a tender puentes entre las partes han sido logradas.

"El diálogo estamos convencidos que es el único camino que tiene Venezuela", indicó la ministra colombiana al explicar que esta primera reunión fue "respetuosa y cordial".

"Creo que todos queremos la paz en Venezuela, todos queremos que Venezuela pueda alcanzar un clima de estabilidad que ayude al crecimiento", añadió.

Holguín señaló que varios cancilleres se entrevistaron hoy también con la opositora María Corina Machado, despojada de su condición de diputada la semana pasada y quien se ha manifestado públicamente en contra de un diálogo que sirva para, ha dicho, "estabilizar la dictadura" de Maduro.

"La hemos oído (...) respetamos si a ella no le parece Unasur, pues son opiniones de cada uno", dijo, al insistir en que lo importante es que las partes se sienten a dialogar.

Añadió que los cancilleres de la región pondrán todo su empeño "para que esos acuerdos a los que lleguen se cumplan y no sean temas que se dejan sin resultado".

"Yo creo que ese será un poco el papel de esa colaboración que vamos a hacer los cancilleres y el Vaticano", añadió, en alusión a la santa sede, que ambas partes también han incluido como tercero de buena fe.

Venezuela vive una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro desde el pasado 12 de febrero que ha dejado un balance de 39 muertos y cientos de heridos.

Mostrar comentarios