Unicef resalta la importancia de elevar la edad de consentimiento sexual

  • Unicef ha resaltado hoy la importancia de que España eleve la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos, que actualmente se encuentra en los 13 años, y que ayer la ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, propuso subir a los 16.

Madrid, 30 may.- Unicef ha resaltado hoy la importancia de que España eleve la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos, que actualmente se encuentra en los 13 años, y que ayer la ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, propuso subir a los 16.

La responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef, Marta Arias, ha opinado de esta manera durante la presentación del informe "Estado Mundial de la Infancia 2013" tras ser preguntada por la propuesta que hizo ayer Mato a los grupos parlamentarios en la Comisión de Igualdad del Congreso.

La ministra aseguró en su comparecencia que al elevar a los 16 años la edad para el consentimiento sexual se podrá luchar "más eficazmente" contra los abusos que se cometen contra los menores y España se acercará a la edad medida establecida en los países de su entorno.

Arias ha recordado que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendó a España elevar la edad en el Código Penal y le planteó también que estableciera "coherencia" entre las distintas edades que se exigen para determinados temas como por ejemplo para contraer matrimonio, que se fijaba en los 14 años pero el Gobierno la ha elevado a 16.

Las medidas del Ejecutivo en este sentido son "positivas" para Arias, quien ha precisado que la ley deberá evitar que se penalicen las relaciones sexuales entre dos personas de la misma edad aunque tengan menos de 16 años.

"Estamos hablando con el Ministerio (de Sanidad) para ver, comparando con otros países, cuál es la fórmula pero sí es importante que la edad se eleve porque con una edad muy pequeña no se puede hablar de consentimiento libre", ha señalado Arias.

De esta manera, se podrá evitar casos de abusos y de violencia sexual que se producen en este ámbito.

Mostrar comentarios