Unión romaní reivindica el concepto de “traje de gitana” frente a “traje de flamenca”


El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, pidió este viernes “desterrar la definición de traje de flamenca”, para referirise a “ese traje típico andaluz” que se ponen las mujeres “no sólo en la Feria de Sevilla sino en cualquier festejo de cualquiera de nuestras provincias andaluzas”.
A través de un comunicado recogido por Servimedia, Ramírez Heredia concretó que no ha encontrado “ninguna razón de suficiente fuste que justifique tan extraño como inapropiado nombre”. “Esa preciosidad de vestido con el que cualquier mujer resalta poderosamente su belleza se llama ‘traje de gitana’”, agregó.
A su reinvindicación también suma que “desde hace muchos años” viene repitiendo “incansablemente” que ser gitano o gitana en Andalucía “es una forma de manifestar la ciudadanía española distinta de de la del resto de los gitanos de la península”. “De Despeñaperros para arriba decir 'gitano' o 'gitana' suena de una forma, y decirlo de Despeñaperros para abajo suena de otra”.
En el texto, el presidente de la Unión Romaní, asegura que las andaluzas “quisieron ser gitanas, sin distinción de clases” e “hicieron suya la forma de vestir de nuestras mujeres que conservaban a pesar de su pobreza la elegancia del gesto altivo y el embrujo heredado de oriente. Y en esa transición todos salimos ganando”.
“Lástima que esa identificación se haya quedado tan sólo en la identificación cultural y haya olvidado la verdadera revolución social que es aquella que debería sacarnos de la miseria y el abandono con que todavía vive una parte muy importante de los gitanos andaluces”, concluye el texto.

Mostrar comentarios