Universidad. El tribunal de cuentas dectecta "sobredimensionamiento" del profesorado respecto al número de alumnos


Cada profesor dedicado a la docencia en tiempo completo en las universidades públicas españolas impartió algo menos de 24 créditos (240 horas) de clase al año como media, según el informe sobre fiscalización de las universidades públicas para el curso 2012-2013 aprobado en el Pleno del Tribunal de Cuentas a instancias de las Cortes Generales.
Si solo tenemos en cuenta la carga docente, el informe revela “un cierto sobredimensionamiento del profesorado en relación con el número de alumnos” existentes en ciertas ramas de conocimiento,sobre todo en las titulaciones de máster.
Los alumnos matriculados durante dicho ejercicio en las 47 universidades públicas presenciales que este estudio analiza ascendieron a 1.160.095, lo que representa un aumento del 5% en los cinco últimos cursos. En las universidades no presenciales UNED y Oberta de Cataluña se habían matriculado 215.472 estudiantes.
El total de trabajadores públicos en la universidad ascendió en 2012 a 158.214, de los que 101.424 eran personal docente e investigador y 56.790 personal de administración y servicios.
Estas instituciones reconocieron obligaciones de gasto por valor de 9.219 millones de euros, y derechos e ingresos por 9.278 millones.
Las retribuciones al personal supusieron el 61% de las obligaciones de gasto reconocidas en las universidades públicas presenciales, mientras que en el capítulo de ingresos se constata la importancia de la financiación pública a través de subvenciones y transferencias.
El endeudamiento total del sector universitario analizado se situó en 620 millones de euros y, según el informe, desde 2011 el ahorro se ha reducido.
Pese a la supresión de la paga extra de los funcionarios en 2012 y a los recortes impuestos por el Real Decreto para la Racionalización del Gasto Educativo, los costes asociados a salarios aumentaron un 9.94% entre 2008 y 2012. Ello se debió al incremento de trabajadores registrado en 2010.
CONSEJOS
El informe critica también una falta de contabilidad analítica en las universidades que permita comparaciones y establecer una asignación clara de los gastos, y denuncia la sobreabundancia de entes autónomos.
En 2012 Se detectó la existencia de al menos 574 entidades dependientes o vinculadas a las universidades públicas, en su mayoría fundaciones y sociedades.
De estas, 382 deben considerarse de carácter público (el resto son privadas), lo que podría indicar que su creación obedece en muchas ocasiones al deseo de evitar la fiscalización.
También queda en evidencia la falta de un inventario donde se especifique en cuántos entes participa cada universidad, las aportaciones realizadas por estas y los representantes de cada una.
Por último, el informe recomienda simplificar y reducir los órganos colegiados y la toma de decisiones, y defiende que el fomento de la excelencia en investigación no se haga a costa de la docencia.

Mostrar comentarios