Salamanca, 25 jun.- El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, ha pedido hoy que se mantenga el actual sistema de becas y que se abra una "reflexión profunda con las universidades y con otros sectores sociales sobre lo que puede ser un buen sistema de becas públicas en España".
Hernández Ruipérez, en declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en un acto en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), se ha expresado así sobre la polémica suscitada en torno al nuevo sistema de becas propuesto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que fija en un 6,5 la nota de acceso a la universidad.
Para el rector de la USAL, el principio que tiene que inspirar las becas ministeriales "es garantizar la igualdad de oportunidades por encima de cualquier otra consideración".
Desde su punto de vista, ese fundamento no se acredita "si se pone una nota de corte diferente de la que tiene un alumno cualquiera para estudiar en la universidad".
En este sentido, Hernández Ruipérez ha reclamado que haya "un debate en profundidad sobre la cuestión" y que se mantenga, "debido a la premura de tiempo", ha remarcado, "el decreto que ha regulado las becas en el curso actual".
A su juicio, se tiene que abrir "un periodo serio de reflexión y debate sobre qué sistema de becas queremos para las universidades" en el que deberían estar las instituciones académicas y los sectores sociales.
"No es una cosa que se pueda hacer en dos días y ahora lo que hay que hacer es parar el ruido con un asunto extraordinariamente sensible e importante para muchas familias y estudiantes en nuestro país", ha reflexionado.
Por su parte, el rector de la UPSA, Ángel Galindo, ha subrayado que "no se trata de estar en contra o a favor" del nuevo sistema de becas, sino de que "puede haber otras maneras de regular el problema de las tasas de las becas".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios