Universidad. Ugt acusa a educación de crear grados “de primera y de segunda”


El secretario general de Universidades de FETE-UGT, Ramón Sans, señaló hoy que el real decreto que permitirá a las universidades implantar grados de tres cursos (180 créditos) en títulos no habilitantes a partir del próximo mes de septiembre “creará grados de primera y grados de segunda”.
En declaraciones a Servimedia, Sans se preguntó "qué sentido tiene" obligar a que los grados sean de cuatro años en un caso y abrir la posibilidad a que solo duren tres en el otro, según recoge la norma que mañana estudiará previsiblemente el Consejo de Ministros.
Además, el real decreto señala que los nuevos grados de 180 créditos contendrán “asignaturas fundamentales y básicas”, con lo que “no entiendo cómo estos estudiantes podrán salir al mercado de trabajo”, afirmó.
“Estarán condenados a cursar un máster de dos años si quieren trabajar”, y acusó al Ministerio de crear así “grados de primera (los de las profesiones reguladas) y de segunda”.
En opinión de Sans, la matrícula mucho más cara de los másteres expulsará además de la Educación Superior a los alumnos con menos recursos.
El dirigente de UGT también se preguntó si “reducir un 25% del contenido no tiene ninguna importancia” y tachó de “impresentable” que dentro de España una misma titulación dure tres cursos en una universidad y cuatro en otra.
“Todavía siguen publicándose en el BOE nuevos títulos de Bolonia” y “apenas si hay dos promociones que hayan completado los cuatro años de un grado”.
Por tanto, resulta “demasiado pronto” sacar conclusiones y habría que “evaluar con detenimiento” el sistema.
En todo caso, la conversión de un grado de 240 créditos en otro de 180 “debería hacerse teniendo en cuenta el conjunto de la Educación Superior”, pues en España “tenemos también estudios de FP Superior que ya duran dos años”.

Mostrar comentarios