Uno de cada 5 paraguayos es víctima de violencia familiar, según sondeo

  • Uno de cada cinco paraguayos ha sufrido actos de violencia en el ámbito de la familia, la gran mayoría mujeres agredidas por sus esposos o exesposos, según el primer sondeo que se realiza en el país sobre el tema, que se dio a conocer hoy en Asunción.

Asunción, 20 feb.- Uno de cada cinco paraguayos ha sufrido actos de violencia en el ámbito de la familia, la gran mayoría mujeres agredidas por sus esposos o exesposos, según el primer sondeo que se realiza en el país sobre el tema, que se dio a conocer hoy en Asunción.

La encuesta, que fue presentada por la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, se basa en 3.998 consultas efectuadas en Asunción y en otras ciudades de Paraguay a hombres y mujeres mayores de 18 años.

El estudio muestra que las mujeres sufrieron violencia física intrafamiliar tres veces más que los hombres y que estas fueron más graves.

Una de cada 5 mujeres afirmó que estaba embarazada cuando fue agredida físicamente, por lo que el sondeo recomendó el desarrollo de una política específica del Gobierno para responder a esa situación.

"La importancia de la encuesta reside en que establecerá líneas de acción sabiendo por vez primera cuál es la situación real del país y que la cifra de afectados por esta violencia es muy elevada", dijo a Efe Biardi.

La ministra explicó que los resultados de la encuesta serán cotejados con los de otros 14 países suramericanos que realizaron un proyecto similar.

El estudio también revela que 7 de cada 10 personas que sufrieron violencia física y 9 de cada 10 personas que soportaron violencia psicológica no la denunciaron.

Algunos de los encuestados creyeron que podían resolver el problema sin ayuda, mientras que otros no consideraron haber sufrido un episodio de violencia.

Entre los que sí denunciaron las agresiones el 65 % calificaron de regular a pésima la actuación policial.

Los agresores físicos fueron en un 53 % de los casos el esposo/a o compañero/a, mientras que en un 11 % se trató de la expareja.

En los episodios de violencia psicológica los principales agresores fueron los mismos, pero en segundo lugar con un 19,4 % aparece la figura de hermanos/as, hijos/as y de la madre.

El estudio señala que las personas de clase baja padecen un mayor porcentaje de violencia, pues un 63 % de las víctimas no superó los nueve años de escolaridad.

Sin embargo, destacó que personas de todo nivel educativo sufren agresiones físicas, psicológicas o verbales en Paraguay, incluso las que cuentan con estudios de postgrado.

Aunque el sondeo no entrevistó a niños, también reveló un alto nivel de agresiones a los menores.

Uno de cada 7 adultos sondeados en Asunción admitieron haber usado violencia física contra niños a su cargo, una cifra que subió en otras localidades como Filadelfia, donde 1 de cada 4 reconocieron ser responsables de agresiones.

El sondeo, que tiene un margen de error del 3 %, es obra de 28 encuestadores de la ONG Centro Superior de Estudio de Administración y Finanzas Públicas para el Desarrollo (Cemaf).

Se hizo siguiendo las directrices empleadas por el colombiano Instituto Cisalva, dedicado a la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia.

Mostrar comentarios