Uno de cada cuatro niños en los países pobres no va a la escuela porque tiene que trabajar


Casi el 25% de los niños de países en desarrollo están sin escolarizar porque tienen que trabajar para ganarse la vida, según un informe presentado este jueves por Unicef.
Con motivo del Día Internacional del Niño, Unicef hizo pública esta investigación a fin de conmemorar y hacer balance de los 25 años de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia, el tratado que más países han ratificado en el menor plazo de tiempo de la historia.
Durante este tiempo se ha avanzado mucho -ha caído la mortalidad infantil y se han mejorado las tasas de escolaridad-, pero todavía queda mucho por hacer, indica Unicef.
Millones de niños no asisten a la escuela (casi uno de cada cuatro en los países en desarrollo) y 63 millones más no han aprendido a leer o a escribir debido a la mala calidad de la enseñanza.
El informe presentado hoy se ocupa de cómo conseguir que “la innovación” se aplique a la mejora de las condiciones de vida de la infancia y, al mismo tiempo, de cómo lograr que los niños se beneficien de las innovaciones técnicas y en el campo de las ideas.
Así, reclama una mayor colaboración entre gobiernos, expertos en desarrollo, empresas, activistas y comunidades para “generar nuevas ideas que respondan a algunos de los problemas más urgentes que amenazan a la infancia (pobreza, violencia física y sexual, falta de acceso a la salud y al agua potable, abandono, etc.)".
Asimismo, pone de relieve varios proyectos innovadores que ya están mejorando las vidas de los niños en diversos países, como el primer cargador para pilas de prótesis auditivas Solar Ear, muy útil en aquellas comunidades que carecen de electricidad, o las 'escuelas flotantes' de filipinas, que garantizan una educación durante todo el año en las zonas propensas a la inundación.
Unicef ha abierto centros para el fomento de la innovación en Chile, Afganistán y Uganda, donde se promueven nuevas maneras de pensar, trabajar y colaborar con los aliados e impulsar el talento local.

Mostrar comentarios