Unos 2.000 efectivos en Segovia en el mayor simulacro de emergencia nacional

  • Unos 2.000 efectivos participarán entre mañana y el lunes en Segovia en un simulacro de emergencias, el mayor de estas características en España, durante el que tendrá lugar la supuesta rotura de una presa causada por inundaciones y la emisión de gases radiactivos, además de rescates aéreos y acuáticos.

Segovia, 6 mar.- Unos 2.000 efectivos participarán entre mañana y el lunes en Segovia en un simulacro de emergencias, el mayor de estas características en España, durante el que tendrá lugar la supuesta rotura de una presa causada por inundaciones y la emisión de gases radiactivos, además de rescates aéreos y acuáticos.

El Príncipe de Asturias asistirá el próximo lunes al ejercicio de emergencia nacional "Gamma-Palazuelos 2013", que se desarrollará en diversas localidades de la provincia de Segovia.

El ejercicio, el primero de estas características que se celebra España, comienza mañana, jueves, con rescates subacuáticos y aéreos, y la evacuación de personas.

En el diseño del programa se afronta la supuesta rotura de una presa causada por inundaciones, a lo que seguirán emisiones de gases tóxicos y radiactivos con contaminación química y radiológica y desastre ecológico.

Mañana entrará en marcha el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones por lluvias torrenciales que finalmente causa la rotura de la presa del Pontón y una gran inundación que afecta supuestamente a la ciudad de Segovia y a varias localidades próximas.

Por ello, se activará el nivel 3 ya de carácter nacional, lo que permitirá evaluar el paso de una emergencia autonómica a una estatal y conocer cómo se lleva a cabo la transferencia de la dirección de unas autoridades a otras.

Este nivel 3 supone la declaración de emergencia nacional, la activación de los recursos estatales y la intervención en la gestión del Gobierno de España con la convocatoria del Comité Estatal de Coordinación (CECO).

Durante cinco días, helicópteros de la UME, del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, así como un avión no tripulado (UAV), participarán en este simulacro con intervención de efectivos de la de la UME, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, y personal de emergencias de comunidades autónomas.

Durante la visita del lunes, don Felipe estará acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Asimismo, junto con otras autoridades civiles y militares, estarán presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Defensa, el jefe del Estado Mayor del Aire y el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia ha informado hoy a los ciudadanos que el simulacro no afectará al funcionamiento de los servicios municipales.

Según una nota del consistorio, los segovianos, únicamente en momentos puntuales y zonas muy concretas, verán el movimiento inusual de vehículos y helicópteros de la UME, la Junta de Castilla y León o Cruz Roja, entre otros.

El simulacro se desarrollará fundamentalmente en las proximidades del pantano del Pontón Alto, en término de Palazuelos de Eresma (Segovia) y municipios limítrofes, supuestamente inundados.

Mostrar comentarios