Unos 30 inmigrantes saltan valla fronteriza entre Marruecos y Melilla

  • Una treintena de inmigrantes subsaharianos logró este sábado entrar en el enclave español de Melilla, en el norte de África, saltado la valla fronteriza que lo separa de Marruecos, informaron las autoridades españolas.

El asalto masivo a la triple valla, de seis metros de altura y coronada por una alambrada, fue realizado hacia las 07H00 (05H00 GMT) por una cincuentena de inmigrantes, explicó a la AFP una portavoz de la delegación del gobierno español en Melilla.

Formaban parte de un grupo de unas 130 personas que se acercó a la frontera por "una zona muy densa de viviendas por la parte marroquí", la mayoría de los cuales no logró alcanzar la valla, añadió.

Unos treinta de ellos consiguieron entrar en suelo español mientras los demás eran retenidos por los agentes en el lado marroquí, precisó.

"Todos son subsaharianos varones, ninguno se declara menor de edad", agregó subrayando que dos heridos leves fueron atendidos en un hospital local.

Únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea, los enclaves españoles de Melilla y Ceuta, más al oeste, a orillas del estrecho de Gibraltar, se ven sometidos a una fuerte presión migratoria.

Hace meses que no se registraban entradas masivas en la frontera de Melilla, sin embargo hace una semana 87 inmigrantes de origen subsahariano lograron cruzar a Ceuta sorteando un espigón que lo separa de las costas marroquíes.

De los 87 que consiguieron pasar, unos lo hicieron saltando la valla y otros a nado. Once de ellos eran menores de edad, había informado la delegación del gobierno español en Ceuta.

Las autoridades españolas estiman que decenas de miles de migrantes esperan en Marruecos a poder entrar en Ceuta y Melilla.

acc.zm

Mostrar comentarios