Unos cien odontólogos defienden en Segovia la profesión frente al intrusismo

  • Un centenar de dentistas españoles defenderán desde hoy en Segovia esta profesión frente al "intrusismo" de los protésicos dentales, y reclaman a la población una mayor concienciación sobre "los riesgos" que puede entrañar para la salud no ser tratado por un verdadero profesional.

Segovia, 16 jun.- Un centenar de dentistas españoles defenderán desde hoy en Segovia esta profesión frente al "intrusismo" de los protésicos dentales, y reclaman a la población una mayor concienciación sobre "los riesgos" que puede entrañar para la salud no ser tratado por un verdadero profesional.

Se trata de una jornada sobre Odontología Legal y Forense, organizada por el consejo profesional español en esta especialidad, que intentará diferenciar entre las competencias de estos profesionales y las de los protésicos dentales.

En los dos días de las jornadas se intentarán esclarecer las competencias legales tanto de los protésicos dentales como de los odontólogos, gracias a los magistrados que acuden a esta jornada como ponentes, que van a explicar la legislación vigente, donde se recogen las funciones y se delimitan sus campos de actuación.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los odontólogos es el intrusismo, al que "es muy difícil" plantar cara a este asunto ya que las multas son muy bajas, según ha explicado en declaraciones a los periodistas, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas de España, Alfonso Villa.

En opinión de Villa, "la falta de concienciación" por parte de la ciudadanía también puede incrementar este problema, al no ser "conscientes" de los riesgos que pueda entrañar para la salud el no ser tratado por un verdadero profesional de la materia.

De esta manera, la jornada quiere aclarar a los participantes que el dentista es el "único" profesional capacitado para atender clínicamente a los pacientes y realizar todo tipo de maniobras necesarias en la boca para llevar a cabo los tratamientos rehabilitadores del aparato masticador o restaurar los dientes.

Por su parte, el protésico dental tiene como labor el diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de las prótesis en laboratorios o centros de fabricación, siguiendo siempre la prescripción e indicaciones que debe realizar el dentista.

La jornada también sirve para explicar que las prótesis dentales son productos sanitarios que se deben de hacer a medida. Una circunstancia que hace que no se puedan vender directamente al público sino a través del tratamiento que realiza el dentista.

Mostrar comentarios