Uruguay dice a Argentina que postergar dragado en río La Plata le perjudica

  • Uruguay respondió hoy positivamente al pedido de Argentina de hacer una auditoría de la Comisión Administradora del Río de La Plata, debido a denuncias de corrupción en el mantenimiento del canal Martín García, pero alertó que postergar el dragado del canal "afecta seriamente" los intereses del país.

Montevideo, 15 may.- Uruguay respondió hoy positivamente al pedido de Argentina de hacer una auditoría de la Comisión Administradora del Río de La Plata, debido a denuncias de corrupción en el mantenimiento del canal Martín García, pero alertó que postergar el dragado del canal "afecta seriamente" los intereses del país.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, envió una carta a su similar argentino, Héctor Timerman, respondiendo a otra recibida el lunes en la que la Administración de la presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó una "inmediata auditoría conjunta" de la Comisión Administradora del Río de la Plata, informaron fuentes oficiales.

La decisión argentina, según dijo Timerman en su nota, se debió a las "graves denuncias por supuestos hechos de corrupción" en el mantenimiento del canal hechas por medios de prensa uruguayos.

Integrantes de la oposición uruguaya denunciaron la pasada semana que había sido ofrecida una coima de 1 millón de dólares a funcionarios de la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp), formada por argentinos y uruguayos, por apoyar en el proceso a la empresa holandesa Riovia, que desde hace dos décadas draga el canal Martín García.

Con la "mayor preocupación" vemos que los "intereses esenciales" de Uruguay se ven "seriamente afectados" a partir de una decisión de "posponer en el tiempo" el cumplimiento del cronograma para el dragado de profundización del canal, señala Almagro en su carta enviada a Timerman.

Uruguay reclama el dragado del canal Martín García de 32 a 34 pies para dotar a sus puertos de las mismas ventajas con que cuentan los argentinos, que se benefician de la mayor profundidad del Canal Mitre, por donde llegan buques de más calado hasta sus terminales portuarias.

Almagro informó en la carta que el Gobierno uruguayo designó al Tribunal de Cuentas para realizar la auditoría, que en el caso argentino estará a cargo de la Sindicatura General de la Nación, y dijo que el plazo máximo para que se expidan ambos organismos "no deberá exceder los 60 días".

Además, el canciller uruguayo solicitó a su similar que "para dar las mayores garantías y transparencia" se instrumente a la brevedad "un concurso de precios" para el mantenimiento del canal con un "llamado a licitación pública internacional".

La oposición uruguaya denunció que la Comisión Administradora del Río de la Plata recibió un ofrecimiento para obras de dragado del canal varios millones de dólares mas barato que el coste actual, pero que los delegados argentinos presionaron para que se mantengan las condiciones.

La semana pasada, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo que los uruguayos no son "ni alcahuetes" ni pueden ser "punta de lanza de otros intereses para torpedear a los vecinos", al aludir a la polémica surgida por el retraso en la licitación del dragado del canal, un compromiso que Argentina promete cumplir desde hace años.

Además, el jefe de Estado pidió al que "esté diciendo eso (en referencia a las denuncias públicas de corrupción) que lo lleve inmediatamente a la justicia penal y si no que se calle la boca".

Mostrar comentarios