Uruguay informa a la ONU que otorga documentación a inmigrantes en 48 horas

  • Uruguay presentó hoy ante el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de los trabajadores migrantes su política y su legislación migratoria, en la que destaca la entrega en 48 horas de documentación para los extranjeros que quieran instalarse en el país.

Ginebra, 31 mar.- Uruguay presentó hoy ante el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de los trabajadores migrantes su política y su legislación migratoria, en la que destaca la entrega en 48 horas de documentación para los extranjeros que quieran instalarse en el país.

Uruguay es uno de los 47 estados partes de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.

El Comité está formado por 14 expertos en derechos humanos que hoy escucharon la presentación que hizo Uruguay sobre el cumplimiento de la citada Convención.

En dicha presentación, el embajador Ricardo González Arenas, director general de Asuntos Políticos de la Cancillería uruguaya, explicó que Uruguay modificó su legislación en 2008 para equiparar los derechos de los nacionales con los de los trabajadores inmigrantes sin ninguna distinción.

González dijo que, para poder hacer efectivos estos derechos, se han desarrollado distintos proyectos, entre ellos el Programa de Respuesta Rápida que permite la obtención de un documento de identidad uruguayo para los trabajadores migrantes en un plazo de 48 horas.

"Algo que constituye un hecho sin precedentes en nuestro país y en nuestra región", afirmó González Arenas.

Asimismo, para "fortalecer la institucionalidad" de las políticas migratorias, se creó la Junta Nacional de Inmigración, que agrupa a todos los organismos con competencia migratoria y que es el órgano asesor del Ejecutivo en esta materia.

El funcionario destacó también la creación, en el marco del Ministerio de Desarrollo Social, del Espacio Migrante, órgano coordinador de todas las iniciativas, campañas y proyectos que estén relacionados con la migración.

Por otra parte, Uruguay presentó ante el Comité dos iniciativas legislativas relacionadas con la inmigración.

La primera es la que facilita la residencia permanente en Uruguay a familiares de uruguayos residentes en el exterior, y a los familiares de los nacionales de países miembros plenos o asociados del Mercosur.

Por ahora se encuentra en trámite legislativo en la Comisión de Legislación y Códigos de la Cámara de Representantes.

Otra norma destacada por González Arenas es la ley que permitirá otorgar la ciudadanía a hijos de uruguayos que no hubieran nacido en Uruguay y que, actualmente, se encuentra en trámite en la misma Comisión.

El próximo día 14 el Comité hará público un informe sobre el cumplimiento que Uruguay hace de la Convención.

Mostrar comentarios