Los padres valencianos decidirán el 15 de septiembre si quieren jornada escolar continua

  • Tanto las actividades escolares como el comedor están garantizados sea cual sea el horario.

    Los centros que decidan concentrar la jornada, empezarán a partir de octubre.

escuela
escuela

La consejería de Educación de la Generalitat Valenciana permitirá a los padres optar por una jornada continua o partida en los centros educativos. El lunes 15 de septiembre ha sido la fecha elegida para realizar la consulta. El cambio se aprobará si cuenta con el 55 por ciento del censo con derecho a voto.

Aquellos colegios que decidan cambiar el horario habitual, comenzarán a aplicarlo a partir del mes de octubre.

Según el Gobierno valenciano, se trata "de la primera normativa que establece un procedimiento público, transparente y con criterios pedagógicos para los centros que quieran solicitar cambios en la jornada en igualdad de oportunidades".

Los servicios de comedor, de transporte y las actividades extraescolares están garantizados sea cual sea la decisión adoptada por cada centro. Las puertas de los colegios deberán estar abiertas, como mínimo de 9 a 17 horas.

La consejería de Educación establece que cualquier modificación en la jornada escolar tendrá un carácter extraordinario y deberá contar con un plan específico que incluya tanto las actividades extraescolares gratuitas como los servicios de comedor y transporte. Todo debe hacerse “con criterios pedagógicos” que garanticen la calidad educativa.Proceso de la consulta

El consejo escolar de los centros, si son públicos, o los propietarios del colegio, si son privado- concertados tendrán que solicitar el cambio de la jornada escolar escribiendo al ayuntamiento donde se encuentre el centro educativo. El consejo escolar municipal emitirá un informe que, sin ser preceptivo, debe ser considerado en el procedimiento.

A partir de entonces el centro deberá concretar cómo se va a organizar la jornada escolar, y someter la decisión al voto del claustro. Si cuenta con la aprobación de al menos dos tercios de los integrantes, pasará a votación del consejo escolar del centro, que debe ser aprobado con al menos el mismo porcentaje mayoritario.

Antes de que termine este mes de junio, los centros deben enviar el Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar a la dirección territorial de la consejería de Educación. De ahí pasará a la Dirección General de Política Educativa, que será la que autorice la consulta.

El 8 de septiembre los centros podrán publicar el censo provisional de las personas que participarán en la consulta, que será definitivo 48 horas después.

Una vez realizada la consulta del 15 de septiembre, el director general de Política Educativa autorizará la aplicación del nuevo horario a los centros que así lo hayan decidido por mayoría mínima del 55% de los votantes. En octubre, la jornada continua entrará en vigor.

El nuevo horario escolar podrá mantenerse durante 3 años, siempre que se cumplan los objetivos pedagógicos y académicos previstos.

Mostrar comentarios