Valenzuela dice que EEUU seguirá apoyando a Haití pero "no suplantará a la ONU"

  • Madrid.- El secretario de Estado adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, reiteró hoy en Madrid el compromiso de su país para seguir ayudando a Haití tras el terremoto del pasado día 12, pero afirmó que "no suplantará" a la ONU.

Valenzuela dice que Honduras ha tomado la "dirección necesaria" para volver a la OEA
Valenzuela dice que Honduras ha tomado la "dirección necesaria" para volver a la OEA

Madrid.- El secretario de Estado adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, reiteró hoy en Madrid el compromiso de su país para seguir ayudando a Haití tras el terremoto del pasado día 12, pero afirmó que "no suplantará" a la ONU.

"EEUU reafirma su compromiso para trabajar, para ayudar a los haitianos a afrontar esta crisis inmediata", dijo Valenzuela, en su intervención ante la conferencia "Fortaleciendo la Integración Trasatlántica: América Latina, España y los Estados Unidos".

El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina lamentó "la enorme tragedia que ha dejado Haití en ruinas", y declaró que EEUU "está consultando y coordinando sus esfuerzos" con las autoridades haitianas, la ONU, la Unión Europea (UE) y la sociedad civil.

Valenzuela indicó que "la misión de la ONU tiene la principal responsabilidad de la seguridad", y subrayó que "EEUU brinda y brindará todo el apoyo posible, pero no suplantará a la ONU en este papel".

Según el secretario de Estado adjunto, "las fuerzas de EEUU sólo están responsabilizadas para apoyar esfuerzos humanitarios".

"La respuesta de la comunidad internacional y EEUU ha sido masiva", señaló, al advertir de que "Haití se encuentra ante grandes retos", si bien "juntos estamos superando esos obstáculos".

A pesar de "estar conmocionados por la envergadura de la tragedia", Valenzuela remarcó la necesidad de afrontar "tres fases" para asistir al país caribeño, que pasan por "la recuperación, la estabilización y la reconstrucción" de la maltrecha nación.

El pasado 12 de enero, un terremoto de 7 grados en la escala abierta de Richter dejó al menos 170.000 muertos y unos tres millones de damnificados, según cifras del Gobierno haitiano.

Mostrar comentarios