Varios muertos por explosiones y tiroteos ante sede del Gobierno de Somalia

  • Un número indeterminado de personas murieron hoy por las explosiones y tiroteos ocurridos ante Villa Somalia, el complejo de la sede de la Presidencia y el Gobierno somalí en Mogadiscio, informaron los medios locales.

Mogadiscio, 21 feb.- Un número indeterminado de personas murieron hoy por las explosiones y tiroteos ocurridos ante Villa Somalia, el complejo de la sede de la Presidencia y el Gobierno somalí en Mogadiscio, informaron los medios locales.

El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, resultó ileso, confirmó el representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, quien indicó que el ataque ha causado un número indeterminado de muertos.

"El Presidente me acaba de llamar para decirme que está ileso. El ataque contra Villa Somalia ha fracasado. Tristemente, se han perdido algunas vidas. Condeno de forma contundente este terrorismo", dijo Kay en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Según la Misión de la Unión Africana en Soamlia (AMISOM) en su cuenta oficial de Twitter, el palacio presidencial fue atacado por miembros de la milicia radica islámica somalí Al Shabab y aseguró que había logrado "abortar el ataque cobarde".

La red de medios loca "Shabelle" informó, por su parte, de al menos "cuatro explosiones suicidas" ante Villa Somalia.

Hombres uniformados dispararon contra el complejo gubernamental, donde hubo intercambio de tiros, según la emisora de radio local RCB.

Al Shabab alcanzó una gran notoriedad internacional el pasado septiembre, cuando se atribuyó el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que causó al menos 67 muertos.

A pesar de los avances logrados en los últimos años en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.

Las tropas de AMISOM, el Ejército somalí y varias milicias progubernamentales combaten a Al Shabab, el grupo yihadista dominante desde 2006.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a Al Qaeda, lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios