Varios países europeos impulsarán la donación de órganos en parada cardíaca

  • El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, intervendrá mañana en la Asamblea Francesa como invitado de honor para hablar de la experiencia española en donación asistolia o por parada cardíaca, que han decidido impulsar varios países europeos.

Madrid, 6 feb.- El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, intervendrá mañana en la Asamblea Francesa como invitado de honor para hablar de la experiencia española en donación asistolia o por parada cardíaca, que han decidido impulsar varios países europeos.

Este será uno de los objetivos del VI Simposio Internacional sobre Donación en asistolia o por parada cardíaca que comenzará mañana en París, organizado por España, junto con Reino Unido, Holanda, Francia y la Sociedad Europea de Trasplantes de Órganos (ESOT).

La Sociedad Europea de Trasplantes junto con los principales países europeos buscan fórmulas para adaptarse a los cambios en el perfil del donante y compensar el descenso en las donaciones por muerte encefálica (accidentes de tráfico y cerebrovasculares), según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad.

Según el Observatorio Mundial de Trasplantes, la donación en asistolia representa el ocho por ciento de todos los donantes fallecidos y está muy desarrollada en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Holanda y Bélgica

En declaraciones a Efe, Matesanz ha señalado que este "tipo de donación de órganos constituye la vía más clara para aumentar los trasplantes en los próximos años", y ha transmitido el orgullo de poder intervenir en la Asamblea Francesa, donde "están muy interesados en la experiencia española".

A su vez, ha indicado que el objetivo del simposio es el de unificar criterios, así como las vías de actuación, y supone una reedición del encuentro de las mismas características celebrado en Maastricht en 1995.

Para Matesanz, es de suma importancia "entender la donación de órganos como un derecho de los ciudadanos y como un aspecto más de los cuidados médicos al paciente al finalizar su vida".

Hoy, una de cada diez donaciones de personas fallecidas es donante en asistolia. Gracias a este tipo de donación en España se realizaron el pasado año 224 trasplantes, sobre todo renales (201), pero también hepáticos (17) y cuenta ya con 18 hospitales de nueve comunidades autónomas con programas activos de este tipo de donación

Según ha informado Matesanz a Efe, la lista de espera para trasplante renal desciende en España por cuarto año consecutivo, gracias a la donación en asistolia y la donación renal de vivo (con 4.293 pacientes a 31 de diciembre de 2012, frente a los 4.552 registrados en la misma fecha de 2009)

Según los datos de la ONT, en la donación en asistolia las negativas familiares se sitúan por debajo del 5 por ciento, frente al 15,6 por ciento global.

La donación en asistolia en España se remonta a la década de los 80, con experiencias aisladas en distintos hospitales de Madrid, Barcelona y A Coruña.

Este tipo de donación está muy desarrollado en los países de influencia anglosajona, como Australia (donde alcanza una tasa de 3,8 donantes por millón de personas -p.m.p.-), Estados Unidos (3,4 p.m.p) o Canadá (1,9 p.m.p).

En Europa, destaca Holanda, que encabeza el ránking mundial, con 7 donantes en asistolia p.m.p en 2011. Le siguen Reino Unido (6,5 p.m.p) y Bélgica (5,8 p.m.p). España tiene una tasa de 3,4 p.m.p.

Mostrar comentarios