Varios sindicatos temen la pérdida de miles de empleos en educación

  • Varios sindicatos de la enseñanza pública han expresado hoy su temor de que se pierdan miles de empleos, especialmente interinos (100.000 según CCOO), y de los perjuicios adicionales de calidad que tendrá la pretensión del Gobierno de ahorrar 3.000 millones de euros en educación.

Madrid, 10 abr.- Varios sindicatos de la enseñanza pública han expresado hoy su temor de que se pierdan miles de empleos, especialmente interinos (100.000 según CCOO), y de los perjuicios adicionales de calidad que tendrá la pretensión del Gobierno de ahorrar 3.000 millones de euros en educación.

En sendos comunicados, las organizaciones laborales califican de "improvisación", "inconcreción", "opacidad", "imposición" y "ataque" a la educación pública y la igualdad de oportunidades los ajustes previstos por el Gobierno.

Según la Federación de Enseñanza de CCOO, esta reducción se sumaría a la bajada del 22 por ciento en educación del proyecto de Presupuestos del Estado de 2012, con lo que el "recorte" sería de 4.500 millones de euros.

La inversión por alumno ha bajado un 15 por ciento entre 2009 y 2012, según calcula esta organización.

"Estos planes -denuncia- se están realizando sin consultar con las comunidades autónomas ni con las organizaciones representativas del sector".

La subida de ratio de alumnos por aula, da por seguro FECCOO, supondrá la masificación de las aulas, así como la merma de la calidad de la enseñanza pública, a lo que se añade la ausencia de oferta de empleo público, para "asfixiar" a la educación pública.

El secretario general de FECCOO, José Campos, ha advertido que esta organización "no permanecerá impasible" ante este nuevo "disparate", que acelerará el "desmantelamiento" de la educación pública.

Como "despropósito" define FETE-UGT el nuevo anuncio solo una semana después de conocer las reducciones presupuestarias del Estado, y más "sin especificar las partidas educativas en las que pueden incidir".

FETE-UGT teme que, además de disminuir cantidades en los diversos proyectos y programas en marcha, ahora "se pretenda" incidir en variables que afectan al número de docentes por aula: incremento del horario lectivo y de los alumnos por aula.

El sindicato denuncia que con estas medidas se empeoran las condiciones laborales del profesorado y se masifican las clases, cuando de lo que se trata es de avanzar en la personalización e individualización de la enseñanza.

"Las medidas impuestas no respetan los foros de negociación que la normativa vigente contempla", añade.

El sindicato ANPE coincide en las consecuencias "graves" que se pueden producir en el sistema educativo y advierte de que puede ser "inviable" cualquier proyecto de reforma.

Este nuevo ajuste se añade a los que ya se han producido en los últimos años, explica, y supondrán "la no renovación" de un buen número de profesores interinos y la "imposibilidad" de aplicar programas de atención a la diversidad y refuerzo educativo.

Entre los centros concertados, Escuelas Católica considera que los "recortes" anunciados por el Gobierno no son una buena noticia, menos en tiempos de crisis, sino que se trata de invertir mejor.

"No obstante -matiza-, habrá que esperar a que el Ejecutivo explique las reformas que tiene previsto emprender para valorar si se trata de ajustes puntuales que buscan la eficiencia en el gasto público y que se podrían estudiar, o medidas de reducción de la financiación difíciles de aceptar".

La Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) considera "vergonzoso y excesivo el recorte en educación y sanidad", que supondrá el "mayor retroceso" en derechos sociales e igualdad de oportunidades de la historia de España.

"Esto demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy está dando bandazos en materia económica", se asegura.

La organización estudiantil augura un mes de abril de protestas y anuncia movilizaciones si los "recortes" anunciados se lleven a cabo.

A su vez, Juventudes Socialistas ha acusado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de ser el "verdugo" de la enseñanza pública.

En un comunicado, le pide que "deje de jugar con el futuro de los estudiantes y la calidad de su enseñanza".

Al PP, lo insta a que se olvide de la educación pública porque para lo único que se acuerda de ella es para "asestarle otro hachazo" que merma derechos y "rompe la cohesión social".

Mostrar comentarios