Vecinos de Aysén desbloquean rutas en vísperas del diálogo con el Gobierno

  • Los vecinos de la región chilena de Aysén empezaron hoy a desbloquear las carreteras y a permitir el paso de camiones que comenzaron a abastecer de combustible y alimentos a esa zona austral, en vísperas del inicio del diálogo con el Gobierno, previsto para este jueves.

Santiago de Chile, 7 mar.- Los vecinos de la región chilena de Aysén empezaron hoy a desbloquear las carreteras y a permitir el paso de camiones que comenzaron a abastecer de combustible y alimentos a esa zona austral, en vísperas del inicio del diálogo con el Gobierno, previsto para este jueves.

Los dirigentes del Movimiento Ciudadano por la Región de Aysén se comprometieron a última hora de este martes a liberar los caminos, una premisa que el Gobierno había exigido para iniciar conversaciones tras tres semanas de conflicto.

"Cumpliremos con nuestra palabra, vamos a desbloquear todo", señaló hoy Iván Fuentes, líder del movimiento, a Radio Agricultura.

Según Carabineros (Policía militarizada), al menos cuatro gasolineras han recibido hoy combustible, y de forma paulatina han ido accediendo camiones a la región para abastecer de alimentos a los comercios, cuyos estantes se habían ido quedando vacíos con el transcurso de los días.

En tanto, el ministro chileno de Energía, Rodrigo Álvarez, que el fin de semana retornó a Santiago tras haber tratado sin éxito de que se depusieran los cortes de carreteras, volverá hoy a Aysén para encabezar estas conversaciones.

También regresará hoy a Aysén el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, que era el único representante del Gobierno que había permanecido esta semana en la región y que ayer se marchó a Puerto Montt, a unos 500 kilómetros de allí.

Las demandas de los pobladores incluyen subsidios a los precios de los combustibles y la leña, principal medio de calefacción de la zona, y un salario mínimo mayor que el que rige a nivel general en el país, equivalente a unos 375 dólares.

El precio de la gasolina supera en Aysén, situada a 1.670 kilómetros al sur de Santiago, el equivalente a dos dólares por litro y es el más alto del país, mientras los jóvenes que quieren estudiar una carrera deben emigrar pues en la zona no existen universidades o institutos profesionales.

Por otra parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile suspendió el llamamiento a una marcha convocada para este jueves en Santiago en apoyo a las protestas en Aysén, aunque no explicaron las causas de esa decisión.

Aun así, otras organizaciones sociales, como la Asociación Nacional de Empleados Fisclaes (Anef), mantienen la convocatoria a manifestarse.

Mostrar comentarios