Vecinos de la plataforma de gas Castor: "Tenemos Lorca en la cabeza"

    • Esta noche el temblor ha alcanzado los 4,1 en la escala de Richter la provincia de Castellón y Tarragona
    • Los vecinos de la zona aseguran que están preocupados y recuerdan que ya adviertieron del peligro de la planta de gas
PROYECTO CASTOR
PROYECTO CASTOR

"Es de la única cosa que se habla en la calle. La gente está muy preocupada, muy nerviosa", asegura E.P., un vecino de la zona norte deVinaròs que lleva sufriendo desde el pasado 13 de septiembre seísmos de diversos grados. Esta noche el temblor ha alcanzado los 4,1 en la escala de Richter. Una intensidad que se ha notado en localidades de las provincias de Castellón y Tarragona.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, admitía este miércoles que según según el Colegio Nacional de Geólogos y el Instituto Geográfico y Minero, hay una "relación directa" entre la inyección de gas en el almacenamiento subterráneo de la plataforma de gas de Castor, situada a 22 kilómetros mar adentro frente a las costa de Castellón y Tarragona, y los"microseísmos" en la zona.

"El almacenamiento podría estar en el origen de los seísmos pero todavía no tenemos constancia científica de ello. Serán los expertos lo que tendrán que determinarlo", ha afirmado Soria en Onda Cero."Una bomba atómica"

Hasta ahora, no se han lamentado daños ni personales ni materiales, sin embargo, los habitantes de las localidades próximas a la planta se muestran muy preocupados. "Tenemos Lorca en la cabeza, tenemos miedo de que pase lo mismo que allí", lamenta Providencia González, vecina de la localidad tarraconense de Alcanar. "Nuestro pueblo es el más perjudicado porque aunque la plataforma está en terrenos de Vinaròs, los que la tenemos más cerca somos nosotros".

La vecina recuerda con rabia todas las manifestaciones que su pueblo organizó en 2007 contra la construcción de la planta y almacén de gas. "Nosotros nos manifestamos cuando se iba a construir porque teníamos miedo justo a lo que está pasando ahora", recuerda la anciana.

Pese a que E.P. no pierde la calma ante los seísmos admite que la ubicación del pueblo y la proximidad también a la central nuclear de Vandellós le mantiene algo preocupado. "Tenemos a 60 kilómetros una central nuclear que si pasara algo esto sería como una bomba atómica", lamenta, "se produciría un efecto dominó".

Mientras, los habitantes de Alcanar, se encuentran molestos con sus vecinos de Castellón, "nosotros nos manifestamos contra la construcción de la plataforma, pero en Vinaròs no nos apoyaron. Ellos querían cobrar los millones y ahora mira lo que está pasando... Además los que más lo sufrimos somos nosotros", señala González.Temor en las alturas

Esperanza Garrido, vive en las afueras de Vinarós, se siente afortunada: "Nosotros apenas lo sentimos, pero en el pueblo están muy preocupados", asegura. "No entendemos muy bien qué es lo que están haciendo en la planta, pero que paren".

"Esta noche, ha vuelto a temblar todo, yo estaba en el sofá y el mueble del salón ha comenzado a moverse", relata Providencia. "Nosotros creemos que las inyecciones de gas se hacen por la noche, porque si no, no se explica que los seísmos sean a esas horas".

Avelina, vecina de Vinaròs vive en un bajo, asegura que apenas siente los temblores pero aún así, no para de "rezar" por que cesen pronto. "Las personas que más lo sienten son las que viven alto", asegura. "Mi hija me llamó el otro día muy preocupada. Yo también los estoy. Cuando ya vi el pueblo en el informativo me entró muchísimo miedo".

Pese a los temores que abordan a los vecinos de la zona y a que el teléfono de Emergencias de la Generalitat Valenciana no ha parado de recibir llamadas a lo largo de toda esta noche, las personas consultadas por lainformacion.com, aseguran que "de momento" no piensan en abandonar la localidad. "No me puedo ir", admite Providencia, "al menos, ahora mismo no es algo en lo que piense".

"Quiero confiar en que estarán investigando y nos mantendrán informados en el caso de que haya un peligro mayor", explica E.P., "si a partir de hoy se dieran temblores muchos más fuertes, ahí sí que comenzaría a pensar en irme unos días fuera. Yo sólo espero que esta situación se arregle pronto".

Mostrar comentarios