Vecinos y turistas se echan a la calle para ver carrera de burros en Ayamonte

  • Cientos de vecinos y turistas de la costa de Huelva se han echado a la calle esta noche en Ayamonte (Huelva) para ver en vivo una nueva edición de sus tradicionales carreras de burros, una tradición que hace que la localidad sea uno de los pocos lugares de España que mantiene este espectáculo.

Ayamonte (Huelva), 3 ago.- Cientos de vecinos y turistas de la costa de Huelva se han echado a la calle esta noche en Ayamonte (Huelva) para ver en vivo una nueva edición de sus tradicionales carreras de burros, una tradición que hace que la localidad sea uno de los pocos lugares de España que mantiene este espectáculo.

Las carreras de burros, calificadas por el alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, como una de las más "tradicionales y señeras" actividades de la localidad, se incluyen cada año en las fiestas en honor a Nuestro Señor Salvador, que tienen lugar en la zona alta del municipio, en la barriada de la Villa.

La cita tiene muchas particularidades, aunque destaca que se celebra en unas calles pequeñas y empinadas que dificultan el recorrido, sin que ganar las carreras sea lo más importante para los participantes.

Los participantes estaban citados en el inicio del circuito poco después de las 21:30 horas, para celebrarse los recorridos hasta casi las 22:30.

Este año, más de 20 animales de distintas edades han formado parte de esta antiquísima prueba, que recorre la principal calle del barrio, la calle Galdames, por la que tienen que ascender desde la parte más baja, situada a orillas del Guadiana, rodeados de un público que jalea a los corredores durante todo el recorrido.

La carrera ha sido, de nuevo, organizada conjuntamente entre la Asociación Juvenil El Solá, encargada del las fiestas del barrio de la Villa, y la Peña Cultural Ayamontina El Burrito.

Los burros participantes, que en ningún momento son maltratados ni se fatigan en exceso, son animales cuyos jinetes los mantienen como mascotas o animales de compañía, con el fin de fomentar y mantener esta especie animal en la localidad y la comarca.

Mostrar comentarios