Venezuela conmemora en Nicaragua el décimo aniversario del golpe de Estado

  • La embajada de Venezuela en Managua conmemora hoy en Nicaragua el décimo aniversario del golpe de Estado contra el presidente de su país, Hugo Chávez, con la presentación de un documental y un foro con jóvenes nicaragüenses.

Managua, 12 abr.- La embajada de Venezuela en Managua conmemora hoy en Nicaragua el décimo aniversario del golpe de Estado contra el presidente de su país, Hugo Chávez, con la presentación de un documental y un foro con jóvenes nicaragüenses.

La embajadora de Caracas en Managua, María Alejandra Ávila, informó a medios oficiales que las actividades en Nicaragua tienen como lema "La revolución de abril, todo 11 tiene su 13", referida a ese período en 2002, cuando una multitudinaria marcha desembocó en un golpe de Estado que apartó a Chávez por casi 48 horas del Gobierno.

Ávila explicó que este jueves presentarán en Masaya, 28 kilómetros al sur de Managua, el documental "La revolución no será transmitida".

Además, mañana, viernes, la sede diplomática venezolana organizará un foro con jóvenes nicaragüenses en la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Managua, "para intercambiar sobre la experiencia del pueblo bolivariano en la lucha por la verdadera democracia".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica, pero aún no ha emitido un saludo oficial a la conmemoración del décimo aniversario del golpe de Estado en Venezuela, que dejó un saldo de 19 muertos y 100 heridos, según cifras oficiales.

La cooperación venezolana con Nicaragua suma 2.231 millones de dólares desde 2007, cuando Ortega retornó al poder.

Por su parte, el secretario de relaciones internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, dijo hoy a medios oficiales que ese golpe en Venezuela representó "el fascismo" y una "regresión total y absoluta" en Latinoamérica.

Suárez, también presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento nicaragüense, sostuvo que la "gran lección" de Venezuela es que en Latinoamérica "el camino de los golpes (de Estado) no tienen porvenir, por lo menos por el momento".

Mostrar comentarios